Francisco Leyton García es acusado de matar a puñaladas a su expareja en una casa del distrito La Cruz. El imputado actualmente está en el penal con orden de prisión preventiva.
Francisco Leyton García es acusado de matar a puñaladas a su expareja en una casa del distrito La Cruz. El imputado actualmente está en el penal con orden de prisión preventiva.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de ha solicitado ante el Poder Judicial la pena máxima de cadena perpetua, contra un hombre que es sindicado de matar a puñaladas a su expareja en una casa en el distrito La Cruz.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Incautan prendas de vestir “bamba” en una tienda en el centro de la ciudad

El sujeto está recluido en el penal de Puerto Pizarro donde viene cumpliendo nueve meses de prisión preventiva.


SOLICITA PENA. El Ministerio Público a través de Martín Huerta Acuña en el requerimiento de acusación fiscal contra Francisco Leyton García por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en agravio de Karen Vanesa Vásquez Cheng ha pedido la pena de cadena perpetua.

En el documento fiscal indica que “hechos materia de acusación se subsumen en dos agravantes previstas, una en el numeral 7 cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108-B (gran crueldad y alevosía)”.

Asimismo, el numeral 8 señala que “si, en el momento de cometerse el delito, estuviera presente cualquier niña, niño o adolescente”, por lo tanto, debe tenerse en cuenta lo regulado en el penúltimo párrafo, que precisa que “la pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más agravantes”.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido también para Francisco Leyton García una pena de inhabilitación por cinco años, es decir incapacidad para el ejercicio de la patria potestad y la prohibición de aproximarse o comunicarse con sus familiares u otras personas que determine el juez.

Además, ha solicitado que el imputado cancele una reparación civil de cien mil soles en favor del padre de la agraviada.


Hechos y detención. El viernes 20 de agosto del año 2021, una llamada telefónica alertó a los efectivos policiales de la comisaría cruceña que se estaba produciendo un caso de feminicidio. A las 9:00 de la noche, los agentes del orden llegaron hasta un inmueble ubicado en el asentamiento humano Virgen del Carmen, en donde había ocurrido el atentado.

Los policías observaron a varias personas en el exterior de la casa, muchas de ellas desesperadas, llorando, por lo que ingresaron rápidamente.

En el interior de la vivienda estaba tendido en el suelo, en medio de un charco de sangre, el cuerpo de Karen Vásquez Cheng, de 24 años de edad, quien aún tenía signos vitales.

Según testigos, Francisco Leyton García con un cuchillo atacó a su víctima en el tórax, cuello, brazo y otras partes del cuerpo.

Con la esperanza de salvarle la vida, los agentes subieron rápidamente a Karen Vásquez a un patrullero con la intención de llevarla al Hospital Regional de Tumbes, sin embargo, en el trayecto su estado de salud se agravó mucho más, por ello se dirigieron hasta el centro de salud de Corrales, a donde llegó cadáver.

Familiares indicaron que Karen Vanesa Vásquez Cheng, días atrás había llegado desde la ciudad de Chiclayo a la casa de una amiga en La Cruz, escapando de su exconviviente Francisco Leyton García, por los continuos maltratos físicos y psicológicos que era sometida

Cabe mencionar que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito de La Cruz, brindó asesoría legal a la familia de Karen Vásquez. Los padres de la víctima piden la pena máxima para Francisco Leyton García