Ysrael Casique Ruiz iba como pasajero en un ómnibus de transporte interprovincial y al revisar su equipaje en la bodega, los policías le halló más de tres kilos de PBC.
Ysrael Casique Ruiz iba como pasajero en un ómnibus de transporte interprovincial y al revisar su equipaje en la bodega, los policías le halló más de tres kilos de PBC.

Un pasajero fue detenido por personal policial en el puesto de control aduanero de Carpitas, en la región , después de que se encontrara, en una maleta de su propiedad, más de tres kilos de .

VER MÁS: Tumbes: Sentencian a seis años con dos meses a hombre que cayó con droga

Según el reporte de la Policía Nacional del Perú, el intervenido identificado como Ysrael Casique Ruiz (57) sería integrante de la organización criminal “Los Blancos de Tarapoto” y anteriormente estuvo preso por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Hallazgo

El hecho ocurrió al promediar las 3:00 de la tarde del lunes, en circunstancias que agentes de Aduanas revisaban los equipajes en la bodega de la empresa El Dorado de placa de rodaje T3X-969.

Al abrir una maleta hallaron prendas de vestir y, en el medio, estaban camuflados cinco paquetes precintados con cinta de embalaje.

Por tal motivo, los efectivos de la Sección Antidrogas (Seandro) realizaron incisión a los bultos y encontraron una sustancia húmeda de color pardo y al coger una muestra para la prueba de campo, con el reactivo químico Cocatex, este arrojó positivo para PBC.

Inmediatamente fue intervenido el pasajero Ysrael Casique Ruiz (57) quien, junto con el alucinógeno, fue trasladado a la sede de Seandro, ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona, en el distrito de Tumbes.

El caso se comunicó al representante del Ministerio Público a fin de continuar con las diligencias de acuerdo a ley.

PUEDE LEER: Tumbes: Cae sentenciado por tráfico ilícito de drogas

Antecedentes

El jefe encargado del Frente Policial de Tumbes, Edgar Gutiérrez Mori, indicó que el intervenido Ysrael Casique registra antecedentes por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID).

“Ysrael Casique fue capturado con 15 kilos de droga que era transportada de Lima a Ayacucho. El 18 de abril del 2002 fue sentenciado a 25 años de pena privativa de la libertad, por lo que el Poder Judicial dispuso su reclusión en el establecimiento penitenciario de Lurigancho. Solo cumplió 13 años en la cárcel tras recibir el beneficio penitenciario del gobierno de turno”, revelo la autoridad policial.

Acciones

Por otro lado, Gutiérrez precisó que se ha reforzado la División de Inteligencia del Frente Policial de Tumbes que viene realizando un trabajo coordinado con las diferentes unidades policiales que ha permitido desarticular varias bandas delincuenciales y algunas organizaciones criminales, muchas de ellas ligadas al tráfico ilícito de drogas.

VER AQUÍ: Tumbes: Delincuentes disparan contra una ferretería

Rutas

Según fuentes policiales, en la región Tumbes existe tres rutas frecuentadas por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Ellas utilizan esta zona de frontera con Ecuador como puente para llevar la marihuana a Chile, donde en el mercado negro consiguen jugosas ganancias por la comercialización de la misma.

Un camino común pero riesgoso para los “burriers”, empieza en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del distrito de Aguas Verdes, luego vía la Panamericana Norte siguen hasta cruzar el puesto aduanero de Carpitas de Canoas de Punta Sal.

En esta zona los ‘burries’, en su mayoría de nacionalidad colombiana, buscan el traspase de la droga, a bordo de los ómnibus de transporte público o vehículos particulares; pese a que en esta ruta los operativos policiales son constantes y varios de ellos han sido intervenidos.