Tumbes celebra 75 años de elevación a departamento

Durante el discurso en la sesión solemne, las autoridades reiteraron su compromiso con la población tumbesina y lamentaron no haber podido concretar algunos proyectos debido a la falta de apoyo del Gobierno Central
Tumbes celebra 75 años de elevación a departamento

Tumbes celebra 75 años de elevación a departamento

26 de Noviembre del 2017 - 09:05 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

La población fronteriza celebró el 75 aniversario de elevación de Tumbes a categoría de departamento, con una misa, sesión solemne, paseo de la bandera alrededor de la plaza mayor y desfile cívico militar.

CELEBRACIÓN. La fiesta empezó desde las 8 de la mañana en la iglesia San Nicolás de Tolentino, las autoridades se hicieron presentes, entre ellos, el alcalde Manuel De Lama, el gobernador regional Ricardo Flores, quienes estuvieron acompañados del prefecto Alejandro Arévalo Ortiz, los regidores de la comuna también hicieron acto de presencia y algunos funcionarios de diferentes instituciones de la región de frontera.

Luego de esto, la sesión solemne que se llevó a cabo en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la MPT, se reunieron todos los representantes de Tumbes, las primeras palabras las dio el burgomaestre De Lama, quien se refirió la lucha constante de los tumbesinos por progresar y solicitó el compromiso de todos los funcionarios presentes para seguir trabajando por esta zona de frontera.

Ricardo Flores se encargó de dar el brindis de honor y aprovechó el momento para manifestar que el GRT inyectará un capital de 9 millones de soles para los municipios, entre ellos la MPT, con la finalidad que obtengan maquinarias para mejorar el servicio de limpieza en sus respectivas jurisdicciones.

Además lamentó la desidia del Gobierno Central, ya que ningún representante llegó a los actos de celebración.

En el desfile diferentes instituciones educativas y organismo del sector público mostraron su gallardía y patriotismo marchando ante las autoridades y el público que se reunió a presenciar el evento.

HISTORIA. Cabe recordar que el 21 de enero de 1781 tumbes obtuvo la categoría de provincia. Años después se presentó la batalla de Zarumilla, 24 de julio de 1941, en la cual muchos hombres dieron su vida por defender la tierra que tendía a originar conflictos con el vecino país de Ecuador. Tras esto, un 25 de noviembre de 1942, se promulgó la Ley N° 9667 mediante la cual fue creado el departamento de Tumbes, que comprende tres provincias: Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar.

El alcalde Manuel De Lama reiteró su compromiso con Tumbes e informó sobre el trabajo en conjunto con representantes del Gobierno Central. “Hemos hablado con el ministro de Vivienda y Construcción sobre la urgencia de desarrollar proyectos de saneamiento en nuestra región”, acotó.

Además manifestó que el trabajo que han realizado en cuanto al desarrollo y crecimiento de Tumbes se ha logrado, pero no como esperaban, ya que tuvieron un recorte de presupuesto de 38 millones de soles. “Este dinero pudo ser utilizado para obras relacionadas a la limpieza, seguridad y alcantarillado”, agregó.

Por su parte, el regidor Robert Dolmos lamentó que las máximas autoridades de Tumbes no hallan tenido un discurso más alentador durante la sesión solemne. “Prácticamente los dos hicieron un mea culpa por no haber logrado hasta ahora los proyectos que prometieron”, indicó.

También mostró su preocupación porque no hablaron sobre la transferencia del GRT a la MPT en cuanto a las 281 hectáreas, actualmente una parte la ocupan pobladores de Ciudadela de Noé y 1 de Febrero, quienes no pueden obtener título de propiedad debido a este problema y por ende no acceden a proyectos de agua y pavimentación.

Asimismo, señaló que las autoridades, antes referidas, no se enfocan en preparar proyectos que estén relacionados a generar más empleos a los tumbesinos. “Me hubiera gustado que hablen sobre proyectos de la zona industrial, sobre el mercado de Tumbes, terminal terrestre, obras que beneficiarían a la población tumbesina y que necesitan. Todo esto es lamentable, en tres años no se logró concretar y definitivamente sus ejecuciones incrementaría los puestos de trabajo”, finalizó.

Cuando terminó el desfile cívico militar, las autoridades de Tumbes hicieron un merecido reconocimiento a los estudiantes de la institución educativa San Jacinto, del distrito del mismo nombre, por obtener el segundo lugar en los juegos deportivos nacionales.

Además por ganar la XXVII Feria escolar nacional de ciencia y tecnología - Eureka, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Concytec), en el tema de ciencias.