Además, el Jurado Electoral Especial (JEE) precisó que hay 5 solicitudes de inscripción improcedentes y una renuncia, mientras que 61 siguen en la disputa por una curul.
Además, el Jurado Electoral Especial (JEE) precisó que hay 5 solicitudes de inscripción improcedentes y una renuncia, mientras que 61 siguen en la disputa por una curul.

De los 72 postulantes al Congreso de la República por Tumbes que presentaron su solicitud de inscripción, 61 siguen en competencia por una curul, en vista que cinco fueron excluidos, cinco más fueron declarados improcedentes y uno renunció.

Así lo informó el Jurado Electoral Especial (JEE) de esta región. En el caso de los excluidos se debe a que los candidatos omitieron información en sus hojas de vida, en algunos casos por ocultar sentencias.

Los postulantes que fueron excluidos son Francisco Carlos Dios Chiroque, de Avanza País; Nelly Aidee Cruz Meza, del Frente Amplio; Miguel Neyra Urquiaga, de Renovación Popular; Gumercindo Contreras Ventura, de Unión por el Perú y Jaime Puño Lecarnaqué, de Partido Popular Cristiano, quien luego falleció por problemas de salud.

Por otro lado, los candidatos cuyas solicitudes de inscripción en las Elecciones Generales 2021 fueron declaradas improcedentes son Santiago Loayza León, de Acción Popular; Santos Arana de Atto, de Juntos por el Perú; Américo Condor Huiza y Blanca Flor De Lama Núñez viuda de Quezada, ambos de Renacimiento Unido Nacional.

A esta lista se le suma Jeny Soto Villavicencio, por el partido Unión por el Perú. Desde hace algunos años hasta la actualidad, Soto se desempeña como alcaldesa delegada de la villa Puerto Pizarro, en la provincia de Tumbes.

En tanto, el postulante Artemio Alberto Tripul Ramírez renunció a su candidatura rumbo al Congreso. Él integraba la lista de Perú Libre.

Escaños

Tumbes tendrá a dos nuevos representantes en el Congreso luego de conocido los resultados de los comicios del domingo 11 de abril, en el que también se elegirá al nuevo Presidente de la República, vicepresidentes y representantes del Parlamento Andino.

Para cuidar la salud de los ciudadanos que cumplirán con su deber electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) sugiere ir a votar en diferentes horarios. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de votación que propaguen la COVID-19.

En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad o de riesgo, se ha recomendado que asistan preferentemente de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Si no perteneces a un grupo de riesgo, la Onpe ha propuesto que se acuda a votar según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso termine en el número uno, el horario será de 9:00 a 10:00 de la mañana, si termina en dos, el horario será de 10:00 a 11:00 de la mañana, así sucesivamente. En caso el último dígito termine en cero, el horario será de 6:00 p. m. a 7:00 p. m.

TAGS RELACIONADOS