Tumbes: Colombianos integran mafia internacional de narcotráfico
Tumbes: Colombianos integran mafia internacional de narcotráfico

Treinta y siete personas han sido detenidas desde inicios de enero de este año hasta la fecha, al ser sorprendidas intentando trasladar droga, en la mayoría de los casos, marihuana de tipo cripy .

Del total de intervenidos, catorce de ellos son ciudadanos colombianos y dentro de este número hay cuatro mujeres.

COLOMBIANOS. Los extranjeros procedentes del país cafetalero toman singular importancia al conocerse, a través de la Policía Antidrogas de , que son captados por mafias internacionales con el fin de que bajo la modalidad de “burriers”, traspasen la ilegal sustancia desde el Valle del Cauca en Colombia, lugar donde se cosecha el alucinógeno hasta Chile, donde existe un mercado objetivo exigente dispuesto a pagar cuantiosas sumas de dinero.

Desde el año pasado, se ha visto que las mafias han captado a jóvenes extranjeros a los que utilizan como “burriers”, los cuales se trasladan en vehículos propios y de transporte público para el pase de la droga.

Las investigaciones arrojan que estos jóvenes son de baja condición económica, muchos de ellos sin estudios y otros inclusive, adictos a las drogas, lo cual los pone de cara a que accedan a verse inmersos en el tráfico de drogas internacional, sin evaluar las consecuencias nefastas que les traerá.

RUTA. Según los agentes especializados del Departamento Antidrogas (Depandro) Tumbes, los intrépidos jóvenes tardan en promedio una semana desde el Valle del Cauca, para llegar a su destino final que es Chile.

La ruta que siguen los extranjeros es pasar primero al Ecuador y luego ingresar por el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) en Zarumilla, o por el distrito fronterizo de Aguas Verdes hacia Tumbes.

Luego continúan su trayecto hacia Piura, después Lima y posteriormente viajan hasta llegar a la frontera con Bolivia y lidiar con la Policía de Chile para ingresar a ese país.

Se conoce que los “burriers” ya no se arriesgan a ingresar al país sureño por la frontera con Tacna, debido a que los Carabineros de Chile habrían minado la línea de frontera.

Pero estas redes internacionales dedicadas al traspaso de marihuana no se arriesgan a que el “burriers” pase solo hasta su destino, porque hay de por medio un “negocio” con cuantiosas ganancias.

Por ello contratan a personas para que vayan de “avanzada” o adelante, los cuales son denominados por la Policía como “liebres”, que tendrán la misión de informar si en el trayecto hay operativos policiales o si es que es estricto el control policial.

Pese a que en comparación con el año pasado el número de colombianos intervenidos es alarmante, la frontera peruano - ecuatoriana continúa siendo el puente más seguro para los extranjeros al margen de la ley.

Los informes policiales también precisan que la mayoría de los hoy intervenidos serían reincidentes puesto que ya han realizado más de un viaje a Chile, según su récord migratorio.

NEGOCIO. El tráfico de marihuana Cripy se ha vuelto tan atractivo para las redes internacionales dedicadas al narcotráfico debido a las jugosas ganancias.

Los especialistas antidrogas precisan que el tipo “cripy” contiene una alta concentración de alcaloide, el cual se encuentra por encima del porcentaje de la marihuana normal haciendo que tenga un mayor efecto alucinógeno y sea más adictiva.

O sea, es una variedad de la marihuana que tiene una alta concentración de alcaloide o tetrahidrocannabinol (THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana) que está entre el 12% y el 22%, un porcentaje mayor que en la marihuana de tipo Moño Rojo o Scan, cuya concentración de THV está entre un 2% y un 7%.

Vale resaltar que la cripy tiene un mayor efecto alucinógeno y daña el sistema nervioso generando mayor dependencia. Otra característica es que este tipo de marihuana es mejor tratada durante su cultivo que la normal.

Cabe destacar que esta variedad de droga en el Valle del Cauca en Colombia tiene un costo de 500 dólares el kilo debidamente acondicionada para su transporte.

Por el contrario al ser comercializada en Chile su precio oscila entre 6 mil y 9 mil dólares el kilo, según sea el mercado Antofagasta o la capital Santiago, respectivamente.

Mientras tanto, en la ciudad de Lima pagan entre 4 a 5 mil soles por la misma cantidad.

PRISIÓN. Hasta el momento, los Juzgados de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes, han dictaminado a favor del requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.

En su mayoría, los detenidos han sido enviados por un periodo de nueve meses al recinto penitenciario de Puerto Pizarro, mientras duran las investigaciones.

Cabe precisar, que para la Policía especializada y el Ministerio Público, más de dos personas intervenidas por transportar droga integran una banda delictiva, pudiendo recibir una condena mayor a lo que se le impone a una sola persona atrapada con el alucinógeno.

De todos los casos de los detenidos por drogas solo la ciudadana colombiana Yuli Estefani Hoyos Sandoval (21) quedó en libertad al ser excluida de la investigación por la Fiscalía Antidrogas al no encontrar indicios razonables para solicitar su prisión preventiva. Su pareja, con la cual fue aprehendida por la Policía, admitió que trajo a la joven con engaños de un viaje de placer al país del sur.

TAGS RELACIONADOS