Tumbes: Colombianos trafican nueva droga por la frontera norte
Tumbes: Colombianos trafican nueva droga por la frontera norte

La Policía Antidrogas de  advierte que en los último meses una mafia colombiana está enviando marihuana de la variedad cripy, un nuevo alucinógeno cuyo consumo se está haciendo muy popular entre los jóvenes, por medio de “burriers” colombianos que crucen la frontera Perú- Ecuador con dirección a Chile, donde el precio de este estupefaciente se triplica.

En lo que va del año los agentes del orden han incautado 261 kilos de este estupefaciente que genera mayor adicción que la marihuana normal. Asimismo 15 jóvenes de nacionalidad colombiana han caído en manos de la Policía en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) y el Puesto de Carpitas.

ADICTIVA. Los policías especialistas del Departamento Antidrogas (Depandro), sostienen que el cripy es una nueva variedad de la marihuana que tiene una alta concentración de alcaloide o tetrahidrocannabinol (THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana) que está entre el 12% y el 22%, un porcentaje mayor que en la marihuana de tipo Moño Rojo o Scan, cuya concentracióm de THV está entre un 2% y un 7% .

La cripy tiene un mayor efecto alucinógeno y daña el sistema nerviosa generando mayor dependencia. Otra característica es que este tipo de marihuana es mejor tratado durante su cultivo que la normal.

Esta droga que se está volviendo popular entre los jóvenes es producida en el valle del Cauca en Colombia donde el precio es de 300 dólares.

El mercado potencial de estas mafias es Chile donde el precio del cripy es de 9 mil dólares en la capital Santiago y de siete mil dólares en Antofagasta.

MAFIAS. El valor de esta droga ha generado el interés de organizaciones que por la expectativa de cuantiosas ganancias, usan a jóvenes de bajos recursos, algunos de ellos adictos y sin educación, para que traspasen las fronteras entre ellas la peruana con dirección a Chile.

Esta nuevo “negocio” está siendo advertido por la Policía en Ecuador, así como en Tumbes, frontera con Ecuador, además de intervenciones en Tacna e Ica.

Según el Departamento Antidrogas de Tumbes, en lo que va del año se han decomisado 261 kilos con 67 gramos de marihuana tipo cripy. Además 15 ciudadanos colombianos que cruzaron la frontera han sido detenidos cuando iban con dirección al sur.

Las mafias envían a los extranjeros, en su mayoría colombianos, por vía terrestre y emplean la modalidad de “burriers”.

Los colombianos viajan como pasajeros en los buses y llevan la droga en sus mochila o en maletines con doble fondo. También la droga va en el equipaje que va en la bodega.

Las intervenciones en donde han aprehendido a estas personas se han realizado en su mayoría en el Cebaf y en el puesto de control de Carpitas.

Cabe precisar que Chile ha reforzado los controles en sus fronteras por lo que ahora los “burriers” irían hasta la frontera de Bolivia-Chile para poder llegar hasta este último país.

PRISIÓN. La Fiscalía Antidrogas de Tumbes ha enviado a varios de estos ciudadanos al penal de Puerto Pizarro.

Recientemente el Poder Judicial ordenó 18 meses de cárcel para seis colombianos que fueron detenidos cuando viajaban como pasajeros en un ómnibus interprovincial y que transportaban 20 kilos de marihuana en sus mochilas y maletines con doble fondo y compartimentos ocultos.

Las investigaciones preliminares indican que los intervenidos formarían parte de una banda internacional de tráfico de drogas, llevaban el estupefaciente desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia para entregarla en Chile por lo cual iban a recibir entre mil 500 y mil 600 dólares.

Otro de los casos recientes es el de una pareja de colombianos, Marco Johany España Cabezas y Janteh Liliana Zuñiga, intervenidos en poder de 14 kilos con 973 gramos de marihuana el 6 de setiembre.

En julio fueron detenidos los colombianos José Francisco Murillo Montaño alias “El Llorón” y Edwin Segura Riasco y Jhon Fredy Londoño Bravo, los cuales cayeron con más de 10 kilos.

Un caso particular es el del corraleño Luis Alfonso Sernaque Maza, de 24 años de edad, quien fue intervenido en el puesto de Carpitas cuando conducía una minivan con equipajes que contenían 166 kilos de cripy.

El joven sostuvo dijo que unos extranjeros le solicitaron una carrera a Piura, pero a última hora le dijeron que solo transportara el equipaje y que ellos viajarían en otro vehículo. Él purga actualmente 9 meses de prisión preventiva.

SOCIAL. La otra cara de la moneda de este ilícito negocio lo conforman los extranjeros usados como “burriers” para el transporte de droga.

Se supo que muchos de los intervenidos en Tumbes son jóvenes de baja condición económica, sin estudios. Algunas detenidas son madres solteras con varios hijos y que por ganar dinero acceden a verse inmersas en el tráfico de drogas internacional.

Al quedar detenidas en países que no son su lugar de origen se ven desamparadas y sin poder ver a sus hijos.

En el caso de la pareja de colombianos detenidos, tienen hijos que se han quedado en el abandono en su país.

El personal del Departamento Antidrogas sostiene que es necesario que los ministros del Interior de Perú y Colombia dialoguen para buscar políticas de trabajo para contrarrestar el tráfico de drogas y sus implicancias en varios aspectos sociales y económicos.

El consumo de esta nueva droga se está volviendo popular en la región fronteriza y a nivel nacional,

TAGS RELACIONADOS