La riqueza turística de nuestra región nos lleva a ser uno de los departamentos más concurridos a nivel internacional, nuestros balnearios, manglares y bosques secos hacen que Tumbes sobresalga como uno de los destinos turísticos favoritos del mundo.
Sin embargo, la falta de inversión presupuestal y el incremento masivo de posesiones ilegales de terrenos de playa no es el único problema que aqueja a nuestra región.
Ahora se suman las concesiones mineras de las que ciertos empresarios o terceras personas se aprovechan para obtener áreas y realizar actividades comerciales diferentes a la explotación minera.
En este caso, nos referimos a la extracción únicamente de roca.
En conversación con el director regional de Energía y Minas, Vicente Lorenzo Niquén Inga, manifestó que existen 25 concesiones mineras en proceso de formalización.
Es decir hay 25 personas o empresas que anteriormente se dedicaban a la minería ilegal, sin embargo ahora a través del proyecto Ventanilla Única, han accedido a la formalización. Según lo asevera el titular de esta dirección.
Esto implica que estos 25 titulares de dichas concesiones están autorizados para explotar en canteras y extraer roca.
Asimismo, según Niquén Inga hay unos 41 pedidos más de concesiones ordinarias.
Esto significa que tal cantidad de personas está pidiendo una concesión pero como aún no cuentan con ninguna clase de permiso, no pueden realizar ninguna extracción, a diferencia de los que están en la etapa de formalización.
BAJO LA LUPA. Así también en lo que va de este año se ha detectado a cinco concesiones que han realizado trabajos ajenos al rubro de su explotación. En tal sentido, el área legal de la Dirección Regional de Energía y Minas ha determinado iniciar un proceso a nivel del Ministerio Público.
A esto se suma una investigación seguida por el área de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), donde se ha determinado responsabilidad hacia el empresario Lan Franco Murique, en la explotación de flora y tala de arboles protegidos por el Estado.
El gerente de Acondicionamiento Territorial, Cristhian Dios, comentó que la Fiscalía ya le inició una investigación por la tala de madera de cedro y flora situada en una zona de reserva en el sector de Pocitos en el distrito de Aguas Verdes, Zarumilla.
PLAYAS. Asimismo, el titular regional de Energía y Minas, Niquen Inga, sostuvo que en la provincia de Contralmirante Villar existen catorce pedidos de concesión para ejercer la minería, pero son seis los que han sido aceptados y aprobados desde el año pasado.
Asimismo, resaltó que en lo que va de su gestión (8 meses), no se ha aceptado ni se ha otorgado la titularidad a ninguna empresa ni persona natural.
Manifestó que al ingresar al cargo observó que anteriormente no se han seguido los debidos procesos para otorgar concesiones.
Por ejemplo explica que no se notificaba a los alcaldes distritales o provinciales sobre alguna concesión solicitada por un tercero.
”Lo que pasa es que las autoridades y la población no se enteraban de los petitorios de concesiones que se hacían y por ende no impugnaban”, comentó.
Asimismo para resguardar el patrimonio del Estado añadió que están solicitando a los alcaldes provinciales un pronunciamiento favorable o en contra, cada vez que se presente un pedido de concesión.
“A pesar que la ley no lo exige, estamos aplicando esta medida para evitar a futuro problemas”, añadió.
De acuerdo a ley la persona que solicite una concesión debe pasar varias etapas de permisos, estudios ambientales, etc.
Niquén agregó que al llegar a la fase de carteles, el solicitante debe publicar en el medio de mayor circulación su respectivo requerimiento para la actividad minera.
Dejó entrever que anteriormente no se hacía el seguimiento de estos edictos por lo que la sociedad civil y demás autoridades no tenían chance de impugnar.
COPADOS. Asimismo según el reporte de esta dirección regional, las concesiones mineras se concentran en un 80% aproximadamente en el distrito de La Cruz, Corrales, le sigue San Jacinto y parte de Contralmirante Villar.
Lo preocupante es que en el sector de La Cruz priman estas concesiones y la retribución que le dan al Estado es mínima. Además de que la zona de explotación tampoco recibe ningún porcentaje de presupuesto.
Otro de los factores primordiales que determinan el aumento de las concesiones, es que estas pueden solicitarse desde Lima, Trujillo, Lambayeque y Piura. Además de que anteriormente las autoridades municipales no se oponían y menos impugnaban.
Al igual que la Capitanía de más entidades competentes.
Respecto a los casos en investigación donde se ha detectado que distintas empresas o personas a cargo de una concesión harían mal uso de l área que se les otorga. Lorenzo Niquén explicó que muchas veces estos concesionarios se valen de que la entidad a su cargo les da toda una cuadricula.
“Las concesiones se manejan diferente, cuando alguien pide un área, se le da una cuadrícula de 100 hectáreas, por ejemplo, pero ojo que esta persona solo puede usar una pequeña parte, donde va ha explotar, muchas veces los usuarios se valen de que les damos toda la cuadricula y quieren ocupar toda el área en otras actividades, pero eso está prohibido por ley”, indicó.
Asimismo, informó que el costo para que una persona acceda a una concesión aproximadamente asciende a 56 mil soles, con toda la tramitación que se debe realizar.
El director de este pliego explicó también que el pago al Estado que retribuyen los usuarios es mínimo.
Aproximadamente son seis mil 755 soles pero, este dinero no ingresa a las arcas de la Dirección regional de Transportes ni menos al gobierno regional.
Se divide en varias entidades y un estimado de dos mil soles ingresan a esta cartera regional. Según indicó.
El alcalde de La Cruz, Juan Pizarro explica que desean promover el turismo porque es la única fuente que generará recursos a su sector, sin embargo ante la falta de presupuesto para impulsar este sector , se ven perjudicados, el burgomaestre desea más zonas turísticas antes de concesiones mineras.
BENEFICIADOS. Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, los 25 concesionarios en proceso de formalización, sólo uno formalizó su pedido en Tumbes. Las seis concesiones aprobadas se otorgaron a; Gabriel Letts Romaña, Detma Construcciones Generales EIRL, Luz Zárate Cornejo, Luis Echeverre Álvarez, Cantera Agua Dulce y Nueva Esperanza.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PO5MK2QSZRDFHETNQ7A5LKGTZY.jpg)
