Tumbes corre inminente riesgo ante un terremoto
Tumbes corre inminente riesgo ante un terremoto

“Estamos en un riesgo latente de que se presente un movimiento telúrico de 7 a 8 grados en la escala de Richter, como el ocurrido en el año 53”, manifestó Manuel Boggio Luna, exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de .

La exautoridad lamentó que todavía no exista una cultura de prevención de riesgos en la ciudadanía, pese a que no hace mucho nuestros hermanos ecuatorianos sufrieran un devastador terremoto que dejó cuantiosas pérdidas humanas y económicas.

Boggio Luna recalcó que nuestro departamento tiene un gran porcentaje de edificaciones que no cumplen con los requisitos mínimos de construcción civil, lo que las hace más vulnerables, destacó el hospital regional de Tumbes, obra que colapsaría de presentarte este fenómeno natural.

El especialista en riesgos explicó que existe un silencio sísmico desde hace 60 años, por lo cual en cualquier momento podría presentarse un gran terremoto.

Manifestó que en Tumbes existen tres fallas geológicas, la del parque nacional Cerros de Amotape, la falla de la costa de Máncora y una falla submarina entre Tumbes y Ecuador.

Indicó que de ocurrir un movimiento telúrico fuerte, existen elevadas probabilidades de que venga acompañado de un tsunami que afectaría toda la costa, en especial a Contralmirante Villar, Puerto Pizarro y toda la ciudad en general.

“Anteriormente nuestros manglares eran vírgenes, ahora se ha depredado mucho, y esta vegetación impedía, en parte, la presencia de oleajes anómalos”, comentó.

PELIGRO. Manuel Boggio acotó que los últimos sismos sentidos en la región son producto de la ruptura del silencio sísmico que viene ocurriendo desde hace 3 años, lo que significa que desde el 2014 se vienen registrando movimientos telúricos que muchas veces no son sentidos por la población, pero que advierten de un posible terremoto de gran magnitud que podría acontecer en la zona norte del país, teniendo como epicentro a la región Tumbes.

Boggio explicó que en caso de producirse un terremoto similar a Ecuador sería catastrófico en vista que el 70 por ciento de infraestructuras están mal construidas y sobre suelos débiles, o ubicadas en las laderas de los cerros y de los ríos, como sucede en Tumbes. Es decir, el panorama sería desolador.

Hizo hincapié en el dsitrito de Aguas Verdes, el cual desaparecería por completo ya que ha sido sentado sobre la base de un suelo muy débil, además de que existe un caos poblacional y desorden en la parte comercial.

Acotó la importancia de estar al tanto de los mapas de riesgo para saber a qué lugares debe acudir uno cuando se presenta un terremoto.

PLAN URBANO. El exdecano del Colegio de Ingenieros, destacó la importancia de contar con un plan de desarrollo urbano en la ciudad, debido a que esta es la base para que la ciudad crezca de forma ordenada, además de que a través de este plan se puede regular el posicionamiento de edificios.

No obstante, como es sabido Tumbes no cuenta con esta herramienta y la ciudad ha crecido de forma desordenada.

Además recomendó que las edificaciones sean construidas antisísmicas para evitar pérdidas de vidas humanas y el colapso de las viviendas.

El exfuncionario además criticó la falta de cultura de prevención.

“Las personas y las autoridades no participan como se debe en los simulacros de sismos, no hay una cultura de responsabilidad y prevención, no toman en serio estos ensayos, lo toman a la broma”, lamentó Manuel Boggio.

PREVENCIÓN. Del mismo modo, precisó que desde los colegios se deben implantar en los alumnos la cultura de concienciación para que tomen con la seriedad debida los simulacros de sismos, ya que esto nos podría ayuda en caso de sufrir un movimiento telúrico fuerte.

El exjefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tumbes, Manuel Boggio Luna, recomendó a la población a tener una mochila de emergencia, la cual porte los insumos necesarios e indispensables como; agua, latas de atún, vendas, medicamentos básicos, alcohol, una manta, ropa, una radio a pilas, papel higiénico y bolsas para estar listos ante una emergencia.

TAGS RELACIONADOS