Además, la Policía Nacional del Perú ha desarticulado 39 bandas inmersas en la venta de sustancias ilícitas y se capturaron a 365 personas.
Además, la Policía Nacional del Perú ha desarticulado 39 bandas inmersas en la venta de sustancias ilícitas y se capturaron a 365 personas.

Más de 290 kilos de droga decomisó la Policía Nacional de Perú (PNP) en diferentes operativos en la región , durante el tercer trimestre del presente año.

Las intervenciones permitieron la desarticulación de 39 bandas de microcomercializadores de sustancias ilícitas y la detención de 365 personas, un grupo de ellos están cumpliendo prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro.

Según estadísticas proporcionada por el Frente Policial de Tumbes, desde enero hasta fines de octubre de este año se han incautado un total de 294 kilos 878 gramos de droga, es decir 174 kilos 341 gramos de marihuana, 116 kilos 667 gramos de pasta básica de cocaína y 3 kilos 870 de clorhidrato de cocaína.

El encargado del Frente Policial de Tumbes, Maxfredid Pérez Rodríguez, manifestó que en el primer trimestre se produjo algunas incautaciones de droga a personas extranjeras que ingresaban a esta región provenientes del Ecuador. Sin embargo, con el cierre de la frontera a consecuencia de la pandemia, los decomisos se han dado a causa de las desarticulaciones de bandas que se dedican a la macro y microcomercialización de sustancias ilícitas.

Entre estas bandas figuran “Las Cucarachas de Ciudadela Noé”, “Los Toxicos”, “Los Paiva”, “Los Carlonchos”, “Los Colochos del Kripy”, “Los Negros de Las Malvinas” que fueron intervenidas en el mes de enero.

Asimismo, “Los Cruzitos del Norte”, “El Clan de la Vicky”, “Internacionales del Kripy”, “Los Pavas” y “Los Marihuaneros de Colombia”, en el mes de febrero.

En operativos en el mes de marzo se desarticularon a las agrupaciones delictivas como “Los Colochos de la marihuana”, Los Manguera del Huabo", “Los Narcos Chamos”, “Los Micros del Ecuador”, “Los Abastecedores de La Cruz”. Mientras que en abril, cayeron “Los Pitucos de Buenos Aires”, “Los Rápidos del Milagro”, “Los Micro Chamos” y “Los Montubios”.

En tanto, en el mes de mayo, se desarticularon las bandas “Los Drogavicios”, “Los Puros”, “Los Pendejos”, “Los Keteros” y “Los Pasteleros del barrio Chino”.

Asimismo, en julio se detuvieron a miembros de agrupaciones de “Los Clan Los Rodríguez”, “Los Pasteleros de las Vacas”, “Los Manzanos”, “Los Venecos” y “Los Seminarios”.

Las intervenciones continuaron en el mes de agosto, logrando desactivar a las bandas “Los Babys de La Cruz”, “Los Pepe El Toro”, “China Álvarez”, “Los Guanos de La Cruz” y “Los Angelitos del Charán”. “Los Moros de Las Malvinas” en septiembre, “Los Nachos Rodríguez”, “Los Carlonchos” y “El Clan La Chana” en el mes de octubre.

DROGA EN VELAS

Cabe mencionar que el 12 de septiembre, en la ciudad de Tumbes, agentes de la Policía Nacional intervinieron a Gabriel Alexander López Escobar (30) y Héctor José Blanco Briceño (32), de nacionalidad venezolana, quienes trasladaban marihuana camuflada en diez velas tipo cirio. Ellos habían ingresado al país de manera irregular.


TAGS RELACIONADOS