Contraloría alerta sobre el mal uso de recursos en un “mejoramiento educativo” a cargo de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.
Contraloría alerta sobre el mal uso de recursos en un “mejoramiento educativo” a cargo de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Un perjuicio económico de S/ 164,629.60 es el que ha detectado la en la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV), por las irregularidades en un proyecto de mejoramiento educativo, el cual estuvo valorizado en S/ 2´767,775.

VER MÁS: Tumbes: Detectan cerca de S/ 450 mil de perjuicio en municipalidad de Papayal

Responsables

Las indagaciones efectuadas por la Contraloría concluyen en que existe una presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco exfuncionarios ediles.

Quienes figuran en esta lista son Magno Pascual Carrasco Chica, quien fue subgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial; Segundo Raúl Cotrina Olórtegui, quien fue subgerente de Estudios y Proyectos y Yony Farfán Estrada, quien también estuvo a cargo de la subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial.

También aparecen Javier Alejandro Calero Ayn, en la subgerencia de Educación, Cultura y Deportes; así como Wilmer Alberto Rojas Agurto, quien fue gerente de Desarrollo Económico.

Irregularidades

De acuerdo al informe de control posterior N° 021-2021-2-0474, exfuncionarios de la entidad edil declararon la viabilidad del proyecto de inversión por S/ 2´767,775 y realizaron pagos a proveedores por su formulación y ejecución a pesar que no tenía competencia legal para tal efecto.

“Esto ocasionó que el uso deficiente de los recursos públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública, originando un perjuicio de S/ 164,629.60″, se lee en el documento.

El proyecto estaba orientado al mejoramiento de los servicios educativos para el incremento de logros de aprendizajes en áreas de matemáticas y comunicación de los colegios de Contralmirante Villar, el cual tuvo que ser cerrado, pues este tipo de proyectos los realiza directamente el Ministerio de Educación, y nunca se coordinó con la referida cartera.