La Fiscalía Anticorrupción había solicitado 18 meses de prisión preventiva para 13 personas por colusión, entre ellos el exalcalde Edwin Rivas, quien estaba con detención preliminar.
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado 18 meses de prisión preventiva para 13 personas por colusión, entre ellos el exalcalde Edwin Rivas, quien estaba con detención preliminar.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, declaró infundado el pedido 18 meses de presión preventiva solicitado por el Ministerio Público contra 13 supuestos integrantes de la banda “Los Ediles de Papayal”.

El requerimiento fue sustentado por la fiscal Sandra Paola López Padilla, quien forma parte del equipo de la Fiscalía Anticorrupción, la misma que apelaría esta decisión emitida por el juez Jaime Igor Elías Lequernaque.

Del grupo de las 13 personas por las que se había pedido la medida coercitiva, nueve de ellas habían permanecido recluidas en la División de Investigación Criminal (Divincri), cumpliendo 7 días de detención preliminar y luego trasladados a la cerceleta de la Policía Judicial, a la espera de la decisión de la audiencia.

Entre ellos se encontraba el exalcalde Edwin Rubén Rivas García, así como los exfuncionarios de la comuna de Papayal Herbert Isidro Rodríguez Loayza, Jimmy Alexánder Pacheco Marchán y Leonardo Rafael León Olaya.

Del mismo modo, Ánthony Garrido Tong, Justo Alexánder Oliva Dioses, Carlos Enrique Noriega Cerdán, Alex Rodrigo Morán Alemán y Julio César Díaz Loayza.

Medida

Es preciso mencionar que cada uno de los imputados deberá pagar una caución económica de 5,000 soles, de acuerdo a lo estipulado por el magistrado a cargo de la audiencia de prisión preventiva.

Por otro lado, el juez Jaime Elías consideró que la representante de la Fiscalía Anticorrupción no logró argumentar todos los presupuestos para que se dictara la cárcel preventiva solicitada contra “Los Ediles de Papayal”, banda que supuestamente es liderada por el exburgomaestre Edwin Rivas.

Caso

Según las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el exalcalde Edwin Rivas, junto a exfuncionarios se habría coludido con empresarios de la zona para direccionar servicios y de esa manera sacar provecho de los recursos del Estado con el cobro de coimas por las adjudicaciones.

En el “Mejoramiento del servicio de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Papayal: Renovación y rehabilitación de maquinaria agrícola” habría existido un perjuicio económico de S/ 177,980.

En tanto, en el “Servicio de renovación de cargadores frontales en la Municipalidad Distrital de Papayal”, el perjuicio ascendería a S/ 203,050, de acuerdo a las indagaciones.

Ante ello, el 15 de julio de este años se realizó un megaoperativo en el que se allanaron 18 inmuebles y se detuvo preliminarmente a varios investigados, entre ellos la exautoridad.