Pese a que el Minsa no autoriza la vacunación a niños y adolescentes, el gobernador Wilmer Dios dio el visto para realizar la jornada.
Pese a que el Minsa no autoriza la vacunación a niños y adolescentes, el gobernador Wilmer Dios dio el visto para realizar la jornada.

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no autoriza la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad, a excepción de las comorbilidades autorizadas en el país, el gobernador regional de Tumbes (GRT), Wilmer Florentino Dios Benites, decidió ayer que la jornada de inmunización se desarrolle tal como se programó en el campus de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT).

La proyección era vacunar con Pfizer a más 6 mil personas de 12 a 17 años en esta primera convocatoria.

La autoridad regional defendió su postura de haber habilitado la vacunación a este grupo etario y pidió al Minsa la comprensión del caso, pues en lo que va de la pandemia en Tumbes son alrededor de 3,636 menores los que contrajeron el coronavirus y de ellos, 110 fueron hospitalizados, de los cuales 9 murieron.

“Un niño puede infectar a un adulto, la decisión de vacunar a los menores es para salvaguardar la salud de toda la población. En Tumbes tenemos un caso de un adolescente de 14 años entubado que esta en el hospital. Le pido a las instituciones su apoyo para seguir este trabajo con el propósito de garantizar la salud en la frontera”, detalló.

Dios Benites explicó que a ello se suma la vulnerabilidad de la región al ser paso constante de migrantes que burlan los controles de seguridad sin ningún rastreo sanitario, y además que en el cantón Huaquillas del Ecuador, así como en Piura se confirmó la presencia de la variante Delta.

Este viernes se tiene previsto la vacunación binacional que solo se aplicará a los mayores de 18 años de edad. Esta jornada busca inmunizar contra la COVID-19 a la población de frontera de Perú y Ecuador. El lote de más de 330 mil dosis de vacunas que envío el gobierno ecuatoriano será usado en las regiones de Cajamarca y Tumbes.

“Ecuador ha enviado 336 mil dosis de la vacuna AstraZeneca para la jornada binacional, que solo se aplicará a mayores de 18 años de edad, los niños no serán inmunizados en esta ocasión porque ellos solo se les aplicará Pfizer”, remarcó.

CAOS

En los exteriores del campus de la Universidad Nacional de Tumbes, padres de familia reclamaron por la preferencia que se daba a varios trabajadores del GRT y de dicha casa superior de estudios para que sus hijos de 12 a 17 años accedan rápidamente a los vacunatorios.

“No es posible que muchos de nosotros desde el lunes por la mañana hemos tenido que dejar nuestras labores para venir a formar cola a fin de que nuestros hijos menores sean vacunados; sin embargo, muchos trabajadores del gobierno regional y de la UNT ingresan con vehículos por las otras puertas con sus hijos para que sean inmunizados rápidamente”, señaló María Atoche.

Un grupo de padres tuvo que formar una cadena humana para evitar que otras personas aprovechen un descuido y se metan en la cola.