Tumbes: Detectan COVID-19 a 200 internos del penal
Tumbes: Detectan COVID-19 a 200 internos del penal

Escrito por Fernando Castillo

Un total de 200 internos del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro han dado positivo para , y uno está en el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes. Hasta el momento cuatro reclusos han fallecido a causa de dicha enfermedad.

Según la Defensoría del Pueblo, de los 200 reos, solo diez están hospitalizados en el Área de Tópico del penal, mientras que el resto están aislados en un pabellón especial.

Además, tres niños que viven junto a sus madres en dicha cárcel, también se les ha detectado el nuevo coronavirus; sin embargo, están estables y no tienen complicaciones de salud, por lo que vienen recibiendo su tratamiento.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha reiterado al director del penal que mantenga una coordinación permanente con la Dirección Regional de Salud, con la finalidad de estar alerta ante cualquier complicación de los internos que se encuentran en el área de tópico del mencionado penal.

“En dos ocasiones, la Defensoría formalizó recomendaciones puntuales con relación a los infantes y personas vulnerables que se encuentran en el establecimiento penitenciario”, detalló el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

“Incluso un niño logró salir para que permanezca al cuidado de su abuela fuera del reclusorio; sin embargo, otras tres internas no optaron por este ofrecimiento, decisión que está amparada en la ley que les permite tener a sus hijos hasta los tres años de edad dentro del penal”, acotó.

Chiroque remarcó que cerca de 180 presos en estado de salud de vulnerabilidad, la dirección del penal decidió aislarlos del resto de la población penitenciaria para protegerlos de cualquier contagio.

A nueve trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se les detectó la COVID-19, cinco de ellos de la posta de salud, tres agentes de seguridad y uno de la dirección de dicho centro de reclusión. Además 4 internos han fallecido a causa de este virus.

TAGS RELACIONADOS