La Contraloría General detectó hechos adversos en la entrega de la bonificación extraordinaria a personal médico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes que trabajaron durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020 del 15 de marzo, se autorizó el otorgamiento de un bono de S/ 720 a personal de salud que debía entregarse, en caso de periodos menores a un mes, de manera proporcional y de acuerdo a los días efectivamente laborados.
Sin embargo, la Contraloría advirtió en el Informe de Visita de Control N° 023-2020-OCI/0827-SVC, que la Diresa otorgó el beneficio de manera íntegra en el mes pasado de marzo a 83 trabajadores, a pesar de que el decreto recién entró en vigencia el 16 de marzo y no se debía contabilizar por la totalidad del monto.
De igual forma, se evidenció que se entregó el íntegro de la bonificación en abril y mayo a personal que no había realizado una labor efectiva, así como a trabajadores cuyo registro de marcación (asistencia) no se pudo evidenciar o presentaba irregularidades.
También se alertó que la bonificación se entregó a personal expresamente excluido en el Decreto de Urgencia, que no realiza labores de asistencia y trabaja en oficinas, direcciones y jefaturas con funciones administrativas. Además, se incluyó personal que se encontraba con licencia con goce de haber o realizando trabajo remoto, incumpliendo los criterios de la normativa vigente.
Estos hechos ponen en riesgo el otorgamiento adecuado de la bonificación extraordinaria y el cumplimiento de la finalidad de los fondos asignados. Asimismo, afecta económicamente al Estado e incumple los criterios establecidos por la normativa vigente.