Sesenta y seis exfuncionarios son los presuntos responsables de la pérdida económica.
Sesenta y seis exfuncionarios son los presuntos responsables de la pérdida económica.

Un total de S/ 713,158 es el perjuicio económico ocasionado por malos funcionarios de seis entidades públicas de , así lo informó la Contraloría General a través de once servicios de control específico, en el último trimestre del año.

Las instituciones intervenidas, en las cuales se identificaron las pérdidas de los fondos públicos son la Municipalidad Provincial de Tumbes, el Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Encinas”, la comuna distrital de Matapalo, el Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar y la entidad edil de Pampas de Hospital.

RESPONSABLES

Los informes de control específico identifican a 66 exfuncionarios de estas entidades como presuntos responsables de estas pérdidas, a nivel penal, civil y administrativo.

Por este motivo, los documentos se han derivado a la Procuraduría Pública e instituciones involucradas para el procesamiento de los mismos, con el fin de evitar la impunidad y lograr el resarcimiento económico a los fondos del Estado.

CASOS

Una irregularidad hallada en el Megaoperativo de Control Regional, desplegado desde el 28 de setiembre, permitió revelar un perjuicio económico de S/ 367,049 en contra de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Como presuntos responsables se hallan 26 exfuncionarios.

Asimismo, se evidenciaron S/ 112,643 de pérdidas durante la construcción del instituto “José Antonio Encinas”, donde se constató la actuación irregular de tres exfuncionarios de esta entidad.

Otros S/ 160,334 de pérdidas se registraron en la Municipalidad de Matapalo, donde se habrían aprobado de manera irregular una ampliación de plazo para la obra de agua potable y saneamiento en cuatro centros poblados.