Entidad divide a través de diversos proveedores el equipamiento de áreas del Hospital Regional.
Entidad divide a través de diversos proveedores el equipamiento de áreas del Hospital Regional.

Un total de diez empresas, la mayoría con sede en Lima, se repartirán S/ 6´694,231.12 como parte de un proyecto del (GRT) para el equipamiento de algunas áreas del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II-2.

Los consejeros regionales Daniel Sanjinez, Manuel Espinoza y el vicegobernador José Alemán ya han alertado de un supuesto fraccionamiento por parte de funcionarios del GRT, aprovechando el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la empresa que recibirá más recursos será Inversiones Vittapharma y está encargada de entregar 15 ventiladores mecánicos por un monto de S/ 2´130,000.

Es preciso mencionar que esta intervención se realiza por medio de las denominadas Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

GRAVE

La dotación de equipos médicos forma parte de la segunda fase del proyecto. La primera está orientada a la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sala de Hospitalización, Observación, entre otros activos del nosocomio.

Pero esa primera fase, ejecutada por el Consorcio Romasi, a través de otra contratación directa, también presenta graves irregularidades en su ejecución, ya que el plazo para concluir los trabajos vencieron el último lunes, pero el avance físico de la infraestructura apenas supera el 60%, por lo que el Gobierno Regional de Tumbes deberá evaluar la aplicación de una penalidad al referido consorcio.

El contrato con el Consorcio Romasi, integrado por Constructora Romasi SAC y Constructora Jhemsa Ingenieros SAC es de S/ 2´516,675 y la penalidad podría llegar al 10% del monto total; es decir, más de 250 mil soles.