En la región Tumbes 678 candidatos aspiran a distintos cargos de autoridades en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, y la gran mayoría ha incumplido con la presentación de la Declaración Jurada de Intereses (DJI) ante la Contraloría General de la República.
VER MÁS: Tumbes: Dos sentenciados buscan llegar al sillón municipal de Canoas de Punta Sal
Del total de postulantes, el 88% no registró hasta ayer por la tarde los documentos solicitados por la entidad de control, es decir, 524 candidatos incumplieron con este pedido de carácter preventivo. La diferencia, 154 postulantes (22%), sí cumplió.
Es preciso mencionar que desde el 11 de agosto inició el plazo para efectuar el registro de datos en la plataforma virtual de la Contraloría y vence hoy.
El requerimiento de la información a los postulantes está sustentado en la Ley N° 31277, tal como lo informó la Contraloría. De ese modo se podrá conocer los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros de los postulantes.
“La Declaración Jurada de Intereses es de carácter preventivo, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además permitirá que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios de octubre”, detalla la Contraloría a través de un comunicado.
PUEDE LEER: Tumbes: JNE confirma la exclusión de candidato Cipriano Marchán
Región y alcaldía
De los 10 candidatos al cargo de gobernador regional de Tumbes, solo tres presentaron su DJI, ellos son Elvis Mendoza Aguilar, Carlos Feijoó Ruiz y Luis Arévalo Guerrero, si bien éste último cumplió con la medida legal fue excluido de la contienda electoral.
Un caso similar ocurre con los candidatos al cargo de alcalde provincial de Tumbes, solo son dos los postulantes que cumplieron con el trámite: Omar De Lama y Juan Manuel Gálvez.