Tumbes: El Minedu descontará a los maestros que acataron huelga

La directora de Educación señala que, en Tumbes un aproximado de tres mil docentes se verán afectados
Tumbes: El Minedu descontará a los maestros que acataron huelga

Tumbes: El Minedu descontará a los maestros que acataron huelga

13 de Septiembre del 2017 - 08:41 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Un aproximado de tres mil profesores que acataron la huelga indefinida, sufrirán el descuento de sus sueldos; así lo dio a conocer Marthina Calderón Cornejo, directora regional de Educación de Tumbes

La funcionaria explicó que el Ministerio de Educación (Minedu), ha enviado el oficio múltiple N° 80, en el cual solicitan a la Dirección Regional de Educación, el listado de los profesores que participaron de la huelga nacional, a fin de proceder a los descuentos respectivos por su ausencia en las aulas.

La directora regional de Educación manifestó que, la orden le ha llegado este último viernes; sin embargo, revela que la directiva genera confusión, debido a que ya se ha presentado un programa de recuperación de clases, que en un inicio se solicitó para evitar el descuento respectivo.

Calderón Cornejo añadió que ya se reunió con los maestros representantes de las bases de docentes, los mismos que le han expresado su malestar y preocupación ante esta disposición del Minedu.

Del mismo modo, Calderón sostuvo que de no acatar esta directiva, corren el riesgo de sufrir el congelamiento de las cuentas, tal y como ha sucedido en otras regiones del país.

ACCIONES. Por dicha razón, la directora de Educación asegura que ha solicitado al gobernador regional Ricardo Flores Dioses, interceda ante el Minedu, para evitar los descuentos.

“Ya dimos aviso al gobernador para que a través de sus buenos oficios interceda a favor del gremio de profesores”, indicó la funcionaria.

Calderón Cornejo, agregó que la medida la ha tomado por sorpresa dado que casi todos los profesores que acataron la huelga vienen recuperando clases los días sábado, tal y como se había acordado.

Por último indicó que el Minedu si pagará a los docentes los días de recuperación.

POSICIÓN. Correo se comunicó con David Vera Tudela, director de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, quien aclaró que el descuento debe darse, porque así lo dispone la normativa vigente.

“Según la normativa vigente, la ley de presupuesto y el Decreto de Urgencia 012, dicen que si por un solo día que el docente no labore se tiene que aplicar el descuento, es decir, por trabajo efectivo no realizado”, acotó.

Precisó que de no aplicar esto, se estaría cometiendo una falta administrativa.

Vera Tudela explicó que el Minedu no aplica los descuentos, sino que los hace efectivo la Dret a través de las Ugeles.

“Los profesores tienen contrato directo con las Ugeles, ellas aplica el descuento no nosotros, porque finalmente no trabajaron por acatar una huelga que al final fue declarada improcedente”, manifestó el funcionario.

Respecto al plan de recuperación, David Vera, añadió que si bien, varias regiones lo han presentado se tiene que implementar hasta recuperar todas las horas perdidas.

“Esas horas que se recuperarían van a ser remuneradas, si los docentes están recuperando los días sábados, se les va a pagar por ese día, de acuerdo a las horas recuperadas. La idea es que con esos recursos que se revierten al Estado, se financie el plan de recuperación de clases”, puntualizó.