El principal objetivo es posicionar a la región como una gran exportadora de productos de calidad.
El principal objetivo es posicionar a la región como una gran exportadora de productos de calidad.

Como parte del proceso de reactivación económica, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) se reunió con los representantes del sector público, privado y sociedad civil para elegir al con el objetivo de dar viabilidad y sostenibilidad al Plan Estratégico Nacional de Exportación.

MIRA AQUÍ: Designan a nuevo director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

La visión, es lograr que Tumbes sea posesionado como una de las regiones exportadoras de productos de calidad, por lo que, entre los presentes, se eligió como presidente a Walter Cunyarache Purihuamán, quien actualmente es el presidente de la Asociación de cacao y chocolate Tumbes – ARPROCAT. Una de las primeras acciones a realizar del presidente del comité es organizar a todos los productores e informar el plan estratégico a ejecutar en este año, debido que apoyar a diversas asociaciones para que sus productos sean vendidos a nivel nacional e internacional.

“La región tiene productos como el plátano, el cacao, el arroz, el limón, los langostinos y muchos de ellos ya se exportan, pero aún, Tumbes no se ha posesionado como una región exportadora”, precisó Cunyarache Purihuamán.

Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Agramonte Pintado, indicó que existe productos como el langostino y banano orgánico que se exportan a nivel internacional; sin embargo, existen organizaciones que pese a que poseen productos de calidad aún no lograr ser aceptados en los mercados internacionales.