Tumbes: 10 años de cárcel a Carlos Feijoó por agresión a Milagros Rumiche
Tumbes: 10 años de cárcel a Carlos Feijoó por agresión a Milagros Rumiche

A diez años de pena privativa de la libertad y el pago de S/.20,000 por reparación civil falló el Juzgado Colegiado de  en contra de Carlos Jesús Feijoó Mogollón, por el delito de tentativa de parricidio en agravio de su exconviviente, Milagros Rumiche Saavedra.

FALLO. La audiencia final de alegatos y emisión del fallo se realizó la mañana de ayer desde las 8:15 horas en la Sala de Audiencias del penal de Puerto Pizarro.

La condena fue dictada por el Juzgado Colegiado Permanente Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, tras la sustentación efectuada por el fiscal Belisario Martínez Burga, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes.

En tanto, la lectura de la sentencia está programada para el viernes 1 de setiembre a las 10:00 de la mañana en dicho recinto penitenciario, donde Feijoó Mogollón se encuentra recluído desde el pasado 1 de diciembre del 2016.

Cabe recordar que, el representante del Ministerio Público había sustentado el caso por tentativa de feminicidio para el cual había solicitado 14 años con 11 meses de condena y el pago de una reparación civil de 50,000 soles.

“Tras la investigación y pericias correspondientes hemos logrado demostrar el dolo, la intención de Feijoo de matar a Milagros Rumiche, llevándola a un lugar desolado como Playa Hermosa, todo ha sido acreditado en juicio con los órganos de prueba”, afirma Belisario Martínez.

Vale destacar que para la Fiscalía existe Tentativa de Feminicidio que establece una pena mínima de 15 años, sin embargo, también se realizó una tipificación alternativa como tentativa de parricidio, de acuerdo a lo establecido en el artículo N°107 del Código Penal, cuya pena es por la misma cantidad de años.

Si bien es cierto, Martínez Burga ha declarado que aunque es una condena ejemplar, el día de la lectura de la sentencia va a analizar el caso y de acuerdo a los fundamentos de la misma, decidirá si es que apela o no dicho fallo.

DISCONFORME. Por el contrario, la agraviada Milagros Rumiche se mostró disconforme con la sentencia y anunció que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de Lima.

“Diez años no es nada, ese hombre intentó matarme y no es justo que le impongan esta pena, deberían darle 15 o 20 años. Vamos apelar esta decisión y llegaremos hasta las últimas consecuencias por lo que me hizo”, acotó.

Asimismo, el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, también se mostró en desacuerdo con el fallo emitido por la sala judicial.

“La pena no es proporcional al delito cometido”, indicó Chiroque Becerra tras ser consultado al respecto.

HECHOS. La brutal agresión se remonta al 15 de agosto del 2016, donde Carlos Feijoó llevó con engaños a Milagros a una zona desolada de Playa Hermosa para agredirla brutalmente hasta dejarla al borde de la muerte. Una vez que la creyó muerta, la cubrió con arbustos y fugó.

Con el rostro completamente desfigurado y lesiones graves, Milagros fue evacuada a un hospital de Lima. El hecho ocurrió dos días después de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos que busca frenar la violencia contra la mujer. El Ministerio Público incluyó a Feijoó en la lista de los más buscados por cuya cabeza ofrecía S/.20,000. Luego de tres meses y medio la Policía lo captura en casa de su madre en el distrito de Pampas de Hospital el 1 de diciembre.