Tumbes en riesgo ante sismo de gran magnitud

Manuel Boggio indica que varias viviendas y edificaciones son inestables y podrían colapsar durante un eventual movimiento telúrico debido a que no han considerado, en sus construcciones, las normas técnicas y diseños antisísmicos
Tumbes en riesgo ante sismo de gran magnitud

Tumbes en riesgo ante sismo de gran magnitud

18 de Noviembre del 2017 - 08:45 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

La región de Tumbes ayer registró un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En los dos últimos días este departamento ha soportado tres movimientos telúricos, lo que obliga a que las autoridades y población estar preparados ante un eventual terremoto.

En el caso de sismo reportado ayer, se produjo a las 8:40 de la mañana y el epicentro se ubicó a 119 kilómetros al norte oeste de Zorritos, en la región Tumbes, con una profundidad de 24 kilómetros.

Mientras el día jueves, el primero sucedió a las 5: 24 horas, un movimiento telúrico de 3.5 en la zona de la falla de los Amotapes, cerca al caserío de Rica Playa, en el distrito de San Jacinto. En ese mismo día, a las 23: 04 horas se reportó otro sismo de 3.8 grados y epicentro a 13 kilómetros al nor oeste del distrito de Zorritos.

El presidente del comité consultivo del Colegio de Ingenieros de Tumbes, Manuel Boggio Luna, manifestó que desde noviembre del año 2014 vienen suscitándose más de 100 movimientos sísmicos sentidos y no perceptibes en el norte del Perú y el sur del Ecuador, por lo que se rompió el silencio sísmico, y las probabilidades de que ocurra un movimiento telúrico de gran magnitud en la falla submarina de Carnegie que se ubica entre Tumbes y Guayaquil están dadas.

“Existe antecedentes en el caso de Tumbes en el año 1953 soportó un sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue en la falla submarina frente a Zorritos, previamente en el 1948 el sur del Ecuador hubo un sismo de 7.8 grados, por lo que se presume que cualquier momento vuelva a disiparse la energía en esta región fronteriza”, detalló.

“Donde hubo sismos según la historia sísmica nuevamente se presentará, por lo que debemos de prepararnos participando en los simulacros con nuestra mochila de emergencia, el combo de la supervivencia, con nuestro plan familiar de emergencia, conociendo el lugar seguro de nuestra vivienda y las rutas de evacuación seguras”, sostiene Manuel Boggio Luna.

Tumbes está creciendo verticalmente y esto implica que edificaciones que han sido construidas con una cimentación o base para dos pisos, actualmente está la población incrementado hasta más de cinco pisos, sin considerar las normas técnicas de edificaciones y diseños antisísmicos, por lo que existe bastante riesgo de colapso de estas edificaciones.

El otro punto es que está aumentando la construcción de viviendas de adobe en los asentamientos humanos de las zonas urbana y rural.

El distrito de Aguas Verdes se encuentra en zona de alto riesgo por inundaciones y por sismo. Boggio precisa que sobre todo en la zona comercial se han construido edificios en suelos blandos, con napa freática alta, sin garantizarse que las estructuras edificadas sean las adecuadas, se nota que no se respeta las juntas entre edificios donde debe haber una separación de 2 pulgadas por lo menos que permita oscilar una infraestructura de la otra cuando suceda un sismo.

Boggio Luna advierte que en la zona fronteriza hay errores muy parecidos a los que presentaba Pedernales en Ecuador, donde hubo un sismo de 7.8 grados en el año 2016, cuyas edificaciones presentaban el efecto de columnas cortas, sin recubrimiento mínimo del acero en las vigas y columnas y falta de arriostramiento (acción de estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento de la misma).

“Lo grave es que los edificios están ‘pegados’, no tienen separación, por lo que con un movimiento sísmico de regular magnitud la estructura más débil caerá, sufriendo graves daños”, precisó.

Manuel Boggio refiere que muchas construcciones en Tumbes dejan las varillas de acero para los pisos superiores uniformes de 30 o 40 centímetros cuando el Reglamento Nacional de Construcciones indica que la unión de estos se deben realizar a diferentes dimensiones.

“Algunos propietarios construyen sus casas con volados exagerados ocasionado inestabilidad a la infraestructura, y demasiada sobrecarga en pisos superiores lo que originaría su colapso por aplastamiento en caso de un sismo de gran magnitud”, sostuvo.

En las demás ciudades como Tumbes, Zarumilla y Zorritos, la situación es similar en cuanto a las edificaciones, variando de acuerdo a la zona edificada y si es que las construcciones han sido supervisadas por ingenieros civiles.

MAPA DE RIESGO. Un mapa de riesgo es una herramienta que permite conocer las zonas que podrían verse afectadas en caso de suceder un desastre y tomar acciones para evitar daños mayores.

Boggio precisa que existen mapas de peligros en algunos distritos, sin embargo no se toman en cuenta a la hora de establecerse para edificar sus viviendas.

“Al construir sus casas, en muchos casos los habitantes lo han hecho en zonas de alto riesgo como al borde de quebradas, zonas de suelos blandos o que están propensas a derrumbes”, detalla

Las municipalidades de Tumbes, Zarumilla, Aguas Verdes y Papayal tienen mapas de peligros. Hay otros que solo tienen carta de inundación como La Cruz, Puerto Pizarro, Caleta Grau y Zorritos.

“Se quiso hacer los mapas de peligros en el año 2010, pero no se concretó en La Cruz y Zorritos, solo se avanzó en los estudios de suelos”, declara Manuel Boggio, quien sostiene que cada municipalidad tiene que gestionar el mapa.

El mapa de riesgos de la ciudad de Tumbes se elaboró en el año 2000. Esta herramienta tiene una vigencia de 10 años por lo tanto esta caducó en el 2010. En este mapa que esta desactualizado no se incluyó a los nuevos asentamientos de los centros poblados de Andrés Araujo, José Lisnher y Pampa Grande.

En un eventual sismo de 7 a 8 grados en el caso del Cercado de Tumbes y Andrés Araujo Morán, existen varios sectores que serían afectados.