Un grupo de vecinos del distrito de San Juan de la Virgen, ubicado en la región Tumbes, se llevaron una gran sorpresa al encontrar artefactos explosivos mientras se dirigían a sus respectivas viviendas.
Entre estos objetos fueron identificadas 15 granadas de guerra, las cuales se encontraban activas, por lo que podían explotar en cualquier momento.
Personal policial que patrullaba cerca al destacamento “El Polvorín”, el cual pertenece al Ejército del Perú, acudieron al llamado de los vecinos, quienes informaron del hallazgo.
Los agentes de la comisaría de San Juan de la Virgen a su vez dieron a conocer el caso al Frente Policial Tumbes, por lo que luego se hicieron presentes el suboficial de primera PNP Iván Figueroa Prado, los suboficiales de segunda PNP Jean Carlos Criollo Vidal y Layla Alata Reynoso, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).
Ya en la zona en donde fue hallada la primera granada se procedió a efectuar una búsqueda y localización de los artefactos militares en un radio de 5 kilómetros.
EXPLOSIVOS
Como resultado se hallaron 15 granadas de mortero de 81 milímetros, las mismas que estaban operativas, tres espoletas de impacto perteneciente a la granada mortero, dos cuerpos de granadas morteros de 120 milímetros con carga interna, 6 municiones de artillería y dos ojivas de munición de artillería inoperativas.
El jefe del destacamento “El Polvorín”, teniente del Ejército Jairo Ramos Yenque, comentó que en el 2015 hubo una explosión en la que se habría dispersado el material.