El Ejército ha enviado más de 400 soldados para vigilar la zona de Aguas Verdes para evitar el ingreso de migrantes procedentes de Ecuador. Policía también intensifica operativos.
El Ejército ha enviado más de 400 soldados para vigilar la zona de Aguas Verdes para evitar el ingreso de migrantes procedentes de Ecuador. Policía también intensifica operativos.

El Ejército Peruano dispuso el despliegue de tropas para reforzar el control en Aguas Verdes, en la región , lugar por donde cientos de migrantes cruzan de manera ilegal a diario hacia el Perú, pese a que las fronteras están cerradas por emergencia sanitaria por la COVID-19.

El general EP Rubén Chucos Torres, jefe de la Primera Brigada de Infantería, explicó que se dispuso la presencia de unos 400 hombres que cumplen con las patrullas a bordo de vehículos Man y otras fijas durante las 24 horas.

Además se puso en funcionamiento tres puntos de control: en el Puente Bolsico y en la carretera Panamericana Norte.

Otros 12 puntos de control militar se desplegaron en el sector de Tomás Arizola.

Refirió que el patrullaje también se hará en la rivera del rio Zarumilla y por la vía aérea con un helicóptero.

Seguridad al máximo

Estas jornadas de trabajo son complementadas con la labor que desarrolla la Policía Nacional para evitar el paso de migrantes, pues al ser detectados se les conmina a regresar por donde llegaron, es decir rumbo al Ecuador.

Por su parte, el jefe del Frente Policial, Luis Gamarra Chavarry declaró que, constantemente, con maquinaria pesada se retira los montículos de tierra y puentes de madera que son colocados por personas de ambos países para realizar el pase ilegal de ciudadanos y contrabando. Sin embargo, estos integrantes de bandas buscan la manera de seguir operando.

“Tumbes tiene 158 kilómetros de línea de frontera y 36 kilómetros es el largo del canal internacional que fácilmente es evadido por las bandas delictivas que hacen pasar a migrantes. Seguimos con los operativos con el apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar que sigan ingresando ilegales y se respete el cierre de frontera que ha dispuesto el Gobierno Central”, señaló Gamarra.

Cabe mencionar que un promedio de 6000 migrantes al mes ingresan al Perú por Tumbes, incluso semanas atrás cuando se hizo la prueba rápida a un gran número de extranjeros ilegales se les detectó que estaban infectados con el coronavirus. Lo que se teme que el nivel de contagio se eleve más en la región fronteriza y colapse el sistema de salud local.

A diario varias calles de Tumbes sirven a estas personas foráneas para pernoctar, muchas de ellas no respetan el distanciamiento social obligatorio y no usan adecuadamente los equipos de protección personal.

El miércoles 20 de enero en un megaoperativo en toda la región Tumbes con la participación del Ejército, Marina, Policía, Migraciones y Fiscalía se intervinieron a 493 extranjeros ilegales, en su gran mayoría de nacionalidad venezolana. También se intervino a un camión con más de 40 ilegales.

TAGS RELACIONADOS