Alcaldes provinciales y distritales, así como el gobernador encargado dejarán sus puestos, en algunos casos, con obras paralizadas y aún con una brecha en saneamiento, salud, educación, entre otros sectores.
Alcaldes provinciales y distritales, así como el gobernador encargado dejarán sus puestos, en algunos casos, con obras paralizadas y aún con una brecha en saneamiento, salud, educación, entre otros sectores.

Un mes y 10 días es lo que queda para que las gestiones en las municipalidades de este departamento, así como en el (GRT) concluyan, es por este motivo que las autoridades vigentes se encuentran ultimando algunos detalles antes de dejar sus cargos a sus sucesores.

MIRA ESTO| Tumbes: Unen esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana

Saneamiento

En esta región hay 13 entidades ediles, en cada jurisdicción el problema del saneamiento básico suele ser el mismo; es por ello que cuando fueron candidatos los aún alcaldes coincidieron en sus propuestas de priorizar el tema del saneamiento básico.

Si bien se han avanzado con proyectos orientados a mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, sobre todo en la provincia de Tumbes, aún queda una gran brecha por cubrir.

En el distrito de Tumbes existe preocupación entre los pobladores debido a que hay obras de saneamiento que están en plena ejecución y tal como lo ha reconocido el burgomaestre Jimy Silva, algunas de ellas deberán de continuar en la siguiente gestión.

El temor de la población es que esas intervenciones queden paralizadas, tal como suceden con otros proyectos de inversión pública.

El problema del saneamiento básico también se agudiza en la provincia de Zarumilla y Contralmirante Villar, en donde los alcaldes Cristian Palacios y Jesús Luna, respectivamente, han sido cuestionados por un sector de la población que esperaba más obras de calidad y envergadura en sus jurisdicciones.

Región

En el GRT la gestión que venía realizando el gobernador Wilmer Dios Benites se vio frustrada con su sentencia por colusión agravada por un acto irregular cometido durante su primer periodo en la referida entidad.

Dios Benites abandonó sus funciones en octubre del 2021, tras la audiencia en segunda instancia que confirmó su sentencia de cuatro años de cárcel por las irregularidades encontradas en la obra realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de la provincia de Zarumilla.

Luego de ello fue suspendido y criticado en medio de la pandemia del coronavirus por la adquisición de una planta de oxígeno que no llegó a entrar en funcionamiento pese a una inversión millonaria, la misma que fue cuestionada por el vicegobernador José Antonio Aleman Infante, quien terminó por asumir el cargo de gobernador encargado de Tumbes.

En ese contexto, en la actualidad, Alemán Infante remarca que su gestión es solo transitoria y justifica el poco avance presupuestal aseverando que ha tenido que asumir los pasivos dejados por su antecesor.

No obstante, los problemas en el sector Salud y Educación continúan, aunque en este tramo final del año se está invirtiendo en infraestructura educativa.

En la mira

Varias autoridades de este departamento se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público, por presuntos actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Uno de los alcaldes que ha recibido más de una denuncia en su contra por presuntos actos de corrupción es Jesús Luna Ordinola, de la provincia de Contralmirante Villar, aunque reafirma que nunca ha actuado con el objetivo de defraudar al Estado.

Antes de dejar sus cargos, las autoridades locales deberán realizar una audiencia de rendición de cuentas, en la cual se deberá detallar sobre el uso de los recursos en este tramo final de gestión.

Los ciudadanos podrán consultar la manera en la que se ha venido manejando las entidades y, de forma personal, evaluar el desempeño de sus autoridades a lo largo de sus respectivas gestiones.