Tumbes: Guardaparques se capacitan ante incendios forestales

Este segundo grupo de bomberos forestales fueron capacitados en la ciudad de Tumbes y contó con la participación de 25 guardaparques
Tumbes: Guardaparques se capacitan ante incendios forestales

Tumbes: Guardaparques se capacitan ante incendios forestales

05 de Septiembre del 2017 - 12:11 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Tumbes,

Con el propósito de seguir con el fortalecimiento de las capacidades de los guardaparques de Tumbes y Piura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), desarrolló el curso “Formando Bomberos Forestales para la Atención de Incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP)”.

Este segundo grupo de bomberos forestales fueron capacitados en la ciudad de Tumbes y contó con la participación de 25 guardaparques, provenientes de cinco áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Cerros de Amotapes (PNCA), la Reserva Nacional de Tumbes (RTUMB), el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Illescas.

El entrenamiento de este grupo estuvo bajo el liderazgo y conducción de los guardaparques del Santuario Histórico de Macchupicchu, experimentados instructores bomberos forestales, que capacitaron sobre el comportamiento del fuego, la preservación de la seguridad personal frente a riesgos y peligros.

Así como el manejo de equipos y herramientas. También, en estrategias para prevenir, controlar y liquidar incendios forestales. 

Cabe mencionar, que el curso contó con el acompañamiento técnico de expertos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, OAPN (España).

Según informó el Sernanp, la capacitación de los bomberos forestales en las áreas naturales protegidas se da en forma paulatina. Se inició con los guardaparques en la ciudad de Chiclayo, Tumbes, Piura y continuará en Oxapampa. 

La misma dinámica se aplicará para la formación de brigadas forestales, con diversos actores claves, para la atención de incendios en dichas regiones.

TE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Balaceras dejan dos muertos