En tanques y otros vehículos militares se desplazó un gran contingente del Ejército y la Policía hasta las zona colindante con Ecuador, en donde reinan mafias dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y al contrabando.
En tanques y otros vehículos militares se desplazó un gran contingente del Ejército y la Policía hasta las zona colindante con Ecuador, en donde reinan mafias dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y al contrabando.

La frontera entre Perú y Ecuador es en la actualidad una zona de guerra, el enemigo que esta vez combaten ambos países es el coronavirus y la informalidad que propicia la existencia de mafias y organizaciones criminales en el referido sector.

Ayer por la mañana, las Fuerzas Armadas del Perú desplegaron hasta la línea de frontera a 1,200 hombres y 54 vehículos de combate, así como de apoyo (camionetas y ambulancias). El objetivo es cumplir con la disposición del Gobierno Central, de mantener cerrada la zona colindante con el vecino país, para evitar más contagios por el COVID-19.

Hasta esta zona llegó el comandante de la Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo, quien precisó que los efectivos y unidades se ubicarán de forma permanente a lo largo de puestos estratégicos de control para fortalecer la vigilancia ante el paso de ciudadanos ilegales. Esta medida se da luego de haber sostenido una reunión durante la semana pasada con su par de Ecuador, para establecer acciones de vigilancia y control enmarcadas en la emergencia por el coronavirus, así lo informó el Ministerio de Defensa.


Ilegales

Según el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, a diario 250 extranjeros, en su mayoría venezolanos y ecuatorianos, ingresan al Perú de forma ilegal.

No obstante, la cifra parece ser aún mucho mayor; hace una semana agentes de la Policía intervinieron durante diversos operativos y en un solo un día a 493 extranjeros y el último sábado personal del Ejército impidió el paso de 368 ilegales a territorio peruano.

La Policía y Ministerio Público tienen de conocimiento que mafias dedicadas al tráfico ilícito de migrantes operan en la línea de frontera, en donde se registraron varios asesinatos durante el año pasado, por el control de los cupos que cobran a los extranjeros y contrabandistas.

Es preciso mencionar que desde el día en que se decidió cerrar la frontera hasta la fecha, la Fiscalía de Trata de Personas de Tumbes investiga más de 35 denuncias sobre tráfico de migrantes.

“Tenemos una investigación reservada, pero se sabe que incluso hay venezolanos que se estarían encargando de promover el ingreso ilegal de sus conciudadanos”, precisó el fiscal Roberto Villacorta.

Existe una preocupación de las autoridades locales no solo por la posible propagación de la nueva cepa del COVID-19 y el impacto de una segunda ola de contagios, sino también por la delincuencia en la zona.

Altercados

Ayer, cuando el personal del Ejército se encontraba custodiando la frontera, un grupo de extranjeros que venía realizando una larga travesía desde Venezuela, pretendió ingresar al Perú; sin embargo fue repelido.

Para ello fueron necesarios algunos disparos al aire. En videos que ya circulan por las redes sociales se escucha decir a los extranjeros que de todos modos encontrarán una forma de ingresar.

Al ser una frontera extensa, integrantes de bandas, contrabandistas y extranjeros buscan nuevas formas de acceso; solo el año pasado la Policía destruyó más de 200 puentes clandestinos en el canal Internacional y otras zonas colindantes con Ecuador.

El último lunes, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía, durante un operativo en los sectores fronterizos de “La Sal”, “Loma Saavedra” y “La Palma” incautaron un bote que venía siendo utilizado para cruzar ilegalmente el río Zarumilla, además destruyeron 5 puentes artesanales.


coronavirus. En esta zona del país, la única Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) funciona en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), en donde solo hay seis camas habilitadas, todas ocupadas.

La Defensoría del Pueblo, así como gremios del sector Salud advirtieron desde hace meses sobre la necesidad de contratar a médicos especialistas para habilitar 10 camas UCI más que posee el nosocomio, pero a pesar de los reiterados pedidos a las autoridades competentes aún no hay una respuesta concreta.

De acuerdo al gobernador regional, Wilmer Dios, dos médicos generales que han sido capacitados por personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la ciudad de Lima, retornarán a Tumbes para ampliar la capacidad de atención en UCI; asimismo, dos galenos más también serán capacitados.

Mientras tanto, el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), precisa que en Tumbes han fallecido 753 personas a causa del coronavirus, desde que se detectó el primer caso en este departamento.

Asimismo, hasta el 24 de enero se habían registrado 22,729 casos confirmados y 7,158 sospechosos. Por otro lado, 16,649 pacientes lograron vencer la enfermedad, entre ellos un adulto mayor de 90 años de edad, quien recientemente fue dado de alta y trasladado hasta el distrito de San Jacinto, lugar donde vive con sus seres queridos.

TAGS RELACIONADOS