Cincuenta medicamentos vencidos, los cuales eran exhibidos en anaqueles para su venta, fueron hallados en una farmacia del centro de la ciudad de Tumbes.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Casos confirmados de dengue se elevan a 393
Ante este hecho constatado por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes se procedió a la clausura temporal del establecimiento Mifarma, ubicado en el paseo Los Libertadores.
La directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de Diresa, Gladys Urcia Segura, quien lideró este operativo, mencionó que en lo que va del año son tres las farmacias sancionadas en la región y el año pasado fueron doce.
multa. La funcionaria comentó que cuando se encuentran medicamentos vencidos se procede a imponer una multa de tres Unidad Impositiva Tributaria (UIT), así como el cierre temporal del local, tal como lo ocurrido en la intervención efectuada ayer por la mañana.
Agregó que en otros casos se han detectado inadecuadas prácticas de almacenamiento.
Gladys Urcia manifestó que de comprobarse que los medicamentos vencidos son comercializados, las personas involucradas podrían incurrir en la comisión del delito contra la salud pública y recibir una condena de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.
OPERATIVOS
En este año se han programado 30 inspecciones reglamentarias a las farmacias públicas y privadas, además de otros seis operativos inopinados, en los que también participan representantes del Ministerio Público.
Como parte del cronograma de trabajo ayer se inspeccionaron las farmacias ubicadas en el centro de la ciudad. Se pudo conocer que la botica clausurada deberá levantar todas las observaciones pertinentes para poder funcionar nuevamente.