Otro hecho de sangre que pone en vilo a la población de la frontera. Un peruano fue herido a balazos por un extranjero apodado “Frejolito” en el distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes. Tras el ataque el foráneo escapó a territorio ecuatoriano.
VER MÁS: Tumbes: Ocho muertos y 148 heridos en accidentes de tránsito
Según la Policía Nacional, el móvil del atentado sería ajuste de cuentas por cobro de cupos por pase de personas ilegales de territorio del Perú al Ecuador y viceversa.
El suceso se produjo el último miércoles a las 2:50 de la tarde, aproximadamente, en circunstancias que Carlos Gallardo Clavijo, de 28 años, se encontraba en la calle Lima, a la altura de la zona “Riquichi”, en Playa Sur, donde apareció un grupo de personas de Ecuador. Uno de ellos conocido con el alias “Frejolito” quien sacó su arma y disparó a quemarropa contra Carlos Gallardo quien corrió para evadir los proyectiles; sin embargo una de las balas le impactó en el cuerpo.
Cruzaron canal
Tras la infernal balacera, los hampones emprendieron su huida y cruzaron el canal internacional en la línea fronteriza con dirección al lugar denominado “Tropezón”.
Ante los gritos de Carlos Gallardo este fue auxiliado por los pobladores quienes lo trasladaron al centro de salud de Zarumilla.
El médico de turno Freddy Chapoñan Mariños le diagnosticó herida por proyectil de arma de fuego en el abdomen al paciente, quien después fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital regional Jamo debido a su mal estado de salud.
LEER AQUÍ: Tumbes: Decapitado tenía antecedentes delictivos
Hasta la zona de la “Riquichi” acudieron los agentes de la unidad especializada de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, donde recogieron testimonios de los vecinos y familiares, así como otras evidencias para reconocer plenamente a los facinerosos.
Según la PNP, Carlos Gallardo Clavijo tiene antecedentes policiales, en el año 2016 una denuncia por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en el 2017 dos registros por delito de lesiones. En tanto, en el 2019, uno por hurto y otro por lesiones, y en el 2020 nuevamente otra denuncia por lesiones.
PUEDE LEER: Denunciado por robo fue internado en penal de Tumbes
Desafían a la Policía
Cabe precisar que pese a estar abierta la frontera de Perú con Ecuador a diario cientos de personas cruzan de manera ilegal. Uno de los puntos más álgidos se vive en Ecuador, donde se han instalado grupos criminales que buscan establecer su hegemonía en el límite entre ambos países.
“Parece que los delincuentes no le temen a la presencia de la Policía y cometen crímenes con el fin de quedarse con el dominio de los puentes artesanales para cobrar cupos por el ingreso diario de personas, en su mayoría venezolanos, así como el pase de mercadería de contrabando”, dijo un agente policial.
Explicó que las mafias cobran un dólar por cada pase. Si el viajero lleva equipaje, el costo sube a 5 dólares; y se estima que en solo algunas horas pueden llegar a pasar hasta 50 ciudadanos con equipaje. Es decir, cada día, los delincuentes ganan grandes sumas de dinero.
Conociendo la rentabilidad de dominar este sector, los criminales se organizan y se enfrentan con armas de fuego, lo que ha generado varias muertes, no solo de delincuentes, si no también de inocentes, pues a quien no paga los cupos le disparan.