Tumbes: Investigan venta de combustible en la MPT
Tumbes: Investigan venta de combustible en la MPT

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Paul Lavalle Vidal, hizo una grave denuncia en contra de varios trabajadores de la subgerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines.

Esto debido a que en dicha área se habría creado una red de corrupción en tráfico y venta de combustible y accesorios de maquinarias encabezada, al parecer, por choferes y encargados de entregar el combustible.

INVESTIGACIÓN. El alto funcionario dijo que se ha abierto un proceso de investigación contra los involucrados, luego que realizárseles un seguimiento de 38 días. Esto tras observar una serie de irregularidades.

“Hemos abierto una investigación en contra de varias personas involucrados en robo de combustible y repuestos de maquinarias”, indicó Lavalle Vidal.

Correo conoció que, fuera de ello, existía complicidad, duplicidad de personal y una serie de irregularidades que se han convertido en materia de investigación. Los informes serán elevados a la Procuraduría Municipal para encontrar los responsables.

COMPLICIDAD. Durante la visita al almacén del la sub gerencia de limpieza, se conoció que son cuatro choferes nombrados que laboran en esta área y uno en seguridad ciudadana. El alto funcionario indicó, sin titubear, que se ha encontrado colusión y complicidad entre los choferes y la persona encargada de entregar el combustible. Aunque no entró en detalles estos son conductores de compactadoras o motofurgonetas.

“Pero eso no fue todo, sino que se han dado varios robos; por ejemplo, un turbo de una maquinaria”, apuntó.

Todas estas desapariciones nunca fueron informadas por parte de ningún funcionario de esta subgerencia.

RED DE CORRUPCIÓN. “Hay indicios que existe una red de tráfico de combustible liderado por los choferes”, acotó Lavalle Vidal. La existencia de esta red de corrupción no se habría formado en estos meses, sino que tendría años realizando los actos irregulares, aduciendo que tales hechos vendrían por parte del personal nombrado en complicidad con otros trabajadores.

“Esto no es nuevo, viene de gestiones anteriores”, dijo.

“Recién se viene dando con los tentáculos y queremos saber hasta dónde nos lleva y a quienes involucra”, agregó firme.

CASO COMBUSTIBLE. El gerente de la comuna edil explicó que la venta de combustible procedía de una manera fácil. Se sabe que las unidades de la municipalidad se abastecen en un grifo particular. Por ende, a ciertos horarios se hacían presentes las unidades móviles. Al parecer después de llenar los galones todo andaba con normalidad, pero se supo que en puntos estratégicos detenían el vehículo y extraían el combustible, para posteriormente esconderla y venderla. No obstante, las consecuencias eran notorias, pues la unidad dejaba de laborar por falta de combustible. Todo ello fue observado.

Pero eso no es todo, Correo conoció que los encargados de recoger el líquido energético, informaban que requerían 66 galones para tres compactadoras. Sin embargo, solo dos estaban en condiciones operativas y el sobrante siempre estaría en el almacén. Cabe resaltar que recién esta semana se pudo reparar esta última unidad de transporte.

Tal actividad irregular se realizó desde del 5 al 23 de enero del año en curso; solicitándose después la misma cantidad para los próximas semanas, siendo sorprendidos en esta ocasión.

Según información obtenida, cada unidad móvil requiere de 22 galones por turno; existiendo tres turnos al día. Perdiéndose 66 galones solo al día.

“No solo se ha perdido combustible, sino mucho dinero”, indicó el gerente.

Además se habrían llevado la gasolina a trabajos de parque y jardines, donde no haría falta, según Lavalle Vidal.

Asimismo, indicó que existen irregularidades en el tema de las motofurgonetas.

“Son nueve unidades que se tiene, sin embargo a veces unos cuatro no estaban cumpliendo con su labor”, señaló.

Personal habría informado que estaban en el almacén por no contar con el Soat, pero eso fue desmentido por el propio gerente. Aquí también se habrían desviado cantidades de combustible.

CASO “VARÓN”. Luego que se descubriera la corrupción, el subgerente de Limpieza Pública Jorge Jiménez Sandoval (Varón), fue invitado a dar un paso al costado.

“Y para no manchar la imagen del señor Jiménez que ha cumplido con su trabajo, hemos optado, mientras se realice las investigaciones, que él (Jiménez Sandoval) dé un paso al costado y reúna información acerca del tema y cuando sea llamado a la alcaldía pueda hacer su descargo”, señaló.

“Si sale bien librado de esto, volverá a asumir su cargo”, agregó.

Correo intentó conversar con el exsubgerente, pero nos indicaron que no se encontraba en casa.

Pero se supo que habría realizado algunas denuncias al respecto, según el gerente.

Sin embargo, Lavalle Vidal apuntó, “Queremos saber hasta qué punto tenía conocimiento de estos actos irregularidades”.

En su puesto ha sido encargado Edilberto Peña Burgos, quien días antes estuvo laborando en el área del tratamiento de residuos sólidos en la comuna tumbesina.

Peña Burgos dijo a Correo que no sabe hasta cuándo estará en el cargo, pero que piensa realizar una serie de cambios y reorganización en la subgerencia.

TAGS RELACIONADOS