Consejero Antonio Espinoza indica que estos ambientes debieron haber estado listos a fines del año pasado, pero brillan por su ausencia.
Consejero Antonio Espinoza indica que estos ambientes debieron haber estado listos a fines del año pasado, pero brillan por su ausencia.

El consejero regional Antonio Espinoza Soriano alertó sobre una aparente irregularidad en la (Diresa), respecto al acondicionamiento de los Centros de Aislamiento Temporal (CAT), para pacientes .

Precisó que en julio del año pasado, el Gobierno Central transfirió aproximadamente S/ 10 millones a la Diresa para la contratación de 7 hoteles y 3 CAT, ubicados en las tres provincias de la región, para el tratamiento de los pacientes con coronavirus y así evitar que colapsara el Hospital Regional de Tumbes (HRT).

Sin embargo, solo se contrataron 5 hoteles, porque eran los únicos que tenían como requisito 50 camas individuales.

“La diferencia, debió ser invertida en cinco CAT, los mismos que tenían que estar ubicados en los centros de salud de este departamento”, expresó el fiscalizador.

Los establecimientos médicos a los que hizo referencia Espinoza Soriano son los de San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Cancas y el centro comunitario de Virgen del Cisne.

Inconcluso

Según el consejero, los trabajos debieron haber concluido en diciembre del año pasado.

Refirió que la modalidad de contrato fue de manera directa por el estado de emergencia sanitaria, cuya aprobación previa nunca pasó por el Consejo Regional de Tumbes.

Asimismo, indicó que se ha incumplido el contrato en lo referente a la fecha de entrega, perjudicando a los pacientes COVID-19, ya que por cada CAT se debían acondicionar 50 camas.

Espinoza mencionó que la Diresa tampoco ha tomado en cuenta la necesidad de mayor personal para el funcionamiento de los CAT.

TAGS RELACIONADOS