Tumbes: La ANA informa que 25 mil tumbesinos están en riesgo ante presencia de lluvias
Tumbes: La ANA informa que 25 mil tumbesinos están en riesgo ante presencia de lluvias

Un total de 6,123 viviendas de la región de están en inminente riesgo ante un periodo lluvioso de moderada intensidad.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) nuestro departamento puede sufrir gravemente los embates de la naturaleza en caso no se tome las precauciones y medidas preventivas en las zonas más vulnerables a inundación.

Por ello advirtió a los titulares de los gobiernos locales y al representante del Gobierno Regional de Tumbes a planificar acciones de prevención ante un posible evento pluvial extremo.

El ANA indicó que las más de seis mil viviendas en riesgo están situadas en los sectores de Zarumilla, Aguas Verdes, Corrales- Tumbes, el centro poblado de Andrés Araujo, Contralmirante Villar y Canoas de Punta Sal.

Esta institución reportó también que los 44 centros poblados de la región, como Puerto Pizarro, Oidor, Pampa Grande, Tacural, Villa San Isidro, Cabuyal, etc, se encuentran vulnerables ante las precipitaciones pluviales que por estos días se han presentado.

advertencia. Asimismo un total de 25,947 habitantes han sido considerados como población directamente en riesgo ante un fenómeno natural, mientras que 34, 510 ciudadanos serían los afectados indirectamente, por los posibles aguaceros en nuestra región.

Generalmente los ciudadanos en riesgo viven en zonas como faldas de quebradas, lechos de cauces naturales, zonas bajas, cercanas a los ríos de Tumbes y Zarumilla o sectores con elevada concentración de humedad. Pese a ser advertidos de la peligrosidad que implica posesionarse en terrenos en estos sectores, la necesidad de una vivienda, o a veces la imprudencia, obligó a estos ciudadanos a ubicarse en estos sitios.

FRONTERA. En Zarumilla, el distrito de Aguas Verdes es uno de los más afectados cuando ocurren las lluvias por encontrarse asentado en el lecho del río zarumillense. Los sectores que más reciben los estragos de las lluvias son Playa Sur, Tomás Arizola, Virgen del Cisne, el asentamiento humano 24 de Julio y el sector de Campo Amor.

Hasta el momento los ciudadanos que viven en estas zonas no han sido reubicados por la municipalidad provincial de frontera, pese a que todos los años se reporta casi la misma cantidad de personas afectadas, pérdidas materiales, derrumbes de paredes y elevados índices de enfermedades infecciosas por la acumulación de lluvia que se mezcla con aguas servidas.

CIUDAD DE TUMBES. La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), informó que en nuestra provincia los sectores más vulnerables son el barrio San José, Ciudadela Noé, Pampa Grande, Las Malvinas, Pueblo Nuevo, el asentamiento humano Alan García y otras calles más.

ZORRITOS. En Contralmirante Villar el panorama es distinto, según el alcalde Mercedes Gerónimo Jacinto Fiestas, el riesgo radica en el deslizamiento de cerros y la activación de las quebradas, además de los oleajes anómalos que afectan a la masa de pescadores.

El burgomaestre indicó que debido al desorden en el que ha crecido la población, a raíz de las invasiones, se han tapado las vías en los cerros lo cual puede ser perjudicial en un eventual periodo lluvioso.

Los fuertes oleajes y las mareas altas también perjudican al pescador, debido a que a veces arriesga su vida y la de su tripulación para ingresar al océano a realizar su faena de trabajo.

En las tres provincias, las redes de alcantarillado colapsan al cien por ciento, mezclando las aguas de lluvia con desagüe, esto no solo provoca que las paredes sufran socavación, sino que malogra gran parte de artefactos y pone en peligro la salud de las personas.

Usualmente es necesaria la intervención de los municipios y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con motobombas y ayuda humanitaria.

acciones. La Autoridad Nacional del Agua presentó a nivel nacional el estudio Complementación de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017.

Marcos Castillo Mimbela, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla, expresó “Ante la presencia de un periodo lluvioso durante el verano y de un posible Fenómeno del Niño débil, es posible la activación de las quebradas (como viene ocurriendo en diferentes partes del país), pudiendo provocar inundaciones con lamentables daños en propiedades, infraestructura de servicio, e incluso dolorosas pérdidas de vidas humanas”.

“El estudio permitirá sobre todo a los gobiernos regionales y locales, gestionar la implementación de las alternativas de solución planteadas como la limpieza y descolmatación de cauces de las quebradas, implementar sistemas de alerta temprana a la población, ubicar rutas de escape y lugares de refugio, todo esto complementado con la construcción de defensas ribereñas”, manifestó Castillo Mimbela.

TAGS RELACIONADOS