Los muelles del litoral de Tumbes han sido cerrados por la Capitanía de Puerto a raíz de una alerta de oleaje anómalo que se ha presentado desde ayer, así lo informó Manuel Morán Ulfe, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos (Ofreger) del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).
PELIGRO. A través de la resolución N°001-2017, la Capitanía de Puerto resuelve cerrar de forma temporal los muelles de los desembarcaderos pesqueros de Grau, Acapulco, barrio 19, así como los puertos de Contralmirante Villar y el muelle de la estación naval de la Cruz.
Esto en base al anuncio de la dirección de Hidrografía y Navegación la cual pronosticó la presencia de oleajes de moderada intensidad e intermitentes en el litoral costero.
Manuel Morán Ulfe indicó que ha visitado los puertos de Acapulco y de Canoas de Punta Sal a efectos de verificar daños en los muelles, sin embargo, al llegar a estos sectores recibió quejas de los pobladores, debido a que algunos pescadores habían ingresado al mar para realizar sus faenas de pesca, poniendo en riesgo sus vidas y la de su tripulación y haciendo caso omiso a la disposición de la Marina de Guerra.
Morán Ulfe sostuvo que el cierre de muelles se extenderá, al parecer, hasta fin de mes por la intensidad que se registra en la marea.
“Hay bandera roja en todo el litoral de la costa, la población está advertida de no ingresar al mar”, señaló Morán Ulfe.
Asimismo, tras el aguacero de la madrugada de ayer, el funcionario solicitó a los secretarios técnicos de las municipalidades emitir un reporte de daños para que el gobierno regional pueda apalear las pérdidas de los agricultores a través de ayuda humanitaria y víveres.
“Desde el gobierno regional queremos sacar actividades para beneficiar a los pescadores que se ven afectados con los oleajes, pero necesitamos el reporte de los secretarios técnicos de las municipalidades”, comentó.