Tumbes: La dirección de Educación prohibe el uso de los libros entregados por Viñas
Tumbes: La dirección de Educación prohibe el uso de los libros entregados por Viñas

Después de que la Defensoría del Pueblo constatara que varias instituciones educativas de la región de  utilizaban libros desacreditados por el Ministerio de Educación, los mismos que fueron entregados durante la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, el director regional de Educación, Walter Ponce Serna, fue citado ante el Consejo Regional para que informe sobre las acciones correctivas asumidas por su despacho.

Los consejeros regionales pidieron a Ponce Serna que, a través de la documentación sustentatoria indique cuál es el estado situacional de los compendios hallados en más de once colegios de Zarumilla y Contralmirante Villar.

El titular de Educación aseguró que tras conocerse de estos hechos envió una directiva a las tres Ugeles donde ordena que estos textos ya no sean utilizados como material guía para las clases en el nivel de primaria.

“Hemos notificado a cada Ugel para que a través de sus especialistas coordinen con los directores de las instituciones educativas y se prohiba el uso de esos libros”, informó Ponce Serna.

Asimismo, el funcionario regional precisó que no está en condiciones de retirar estos compendios de los centros escolares, debido a que los libros han sido considerados dentro de los inventarios que obran en los colegios.

“Estos textos están inventariados en los bienes de la institución, no podríamos recogerlos inmediatamente hasta resolver el problema por la vía legal, lo que hemos hecho es prohibir su uso, hemos pedido que los embalen y los guarden para que no sean más utilizados”, explicó el funcionario.

La comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional que integra Wanrrer Reyes, Liz Campos y Jubencio Vílchez pidió al titular de la dirección de Educación entregue por escrito todas las acciones que ha tomado en torno a este caso.

Campos Feijoó solicitó además que se exhorte a los supervisores de las Ugeles, quienes no detectaron a tiempo el uso de los libros.

Los fiscalizadores regioanles indicaron que la falta de material educativo obliga a los colegios a utilizar los textos que tienen al alcance, por ello es que los libros de entregados en la gestión de Viñas Dioses son usados en los centros educativos rurales, lugares a donde muchas veces las autoridades no llegan con tanta frecuancia.

Como es sabido, Viñas Dioses estuvo en calidad de prófugo desde el mes de junio del año 2014; desde ese entonces los compendios ya circulaban en los centros educativos de toda de la región sin que ninguna autoridad de Educación se percatara de su contenido.

DETECTARON. Más tarde la Oficina Defensorial de Tumbes a cargo del abogado Abel Chiroque Becerra descubrió, en una visita inopinada, que varios colegios de las zonas rurales aún utilizan libros que fueron repartidos por el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses.

No habría nada de malo en la distribución del material educativo, sino fuera porque estos libros no fueron aprobados por el sector educación por incumplir una serie de requisitos técnicos que exige la norma.

Asimismo en las carátulas de los textos se observa al expresidente regional Gerardo Viñas Dioses. Sumado a ello, en el interior de las páginas se puede leer la frase: “Sirviendo al pueblo de todo corazón”, lema utilizado por Sendero Luminoso.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, los textos tienen deficiencias incluso en los aspectos de edición e impresión.

Chiroque Becerra exhortó a las autoridades regionales tomar acciones correctivas inmediatas, en vista que los estudiantes utilizan diariamente los textos donde las carátulas muestran a una persona investigada por delitos de corrupción, que actualmente está en el penal purgando prisión preventiva.

Cabe resaltar que la Contraloría General de la República intervino en las instituciones educativas donde se encontraron los libros.

Un equipo de auditores realizó un inventario de estos textos y encontró más de cien en un solo centro educativo.

Por ello también notificaron al pliego educativo y al igual que la Defensoría del Pueblo solicitaron el retiro inmediato de los textos.

En las visitas a los centros educativos participó Manuel Tantaleán Santa Cruz, jefe regional del Órgano de Control en Tumbes.

En más de once instituciones educativas se halló más de cincuenta de estos libros.