Tumbes: La Procuraduría exhorta a fiscal a revisar carpeta antes de ir a una audiencia
Tumbes: La Procuraduría exhorta a fiscal a revisar carpeta antes de ir a una audiencia

El coordinador de la Procuraduría Anticorrupción de , Adriano Aguilar Rimarachín, llamó la atención del Ministerio Público, debido a que un fiscal presentó el recurso de acusación con serias deficiencia e informalidades, en torno al caso seguido contra el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses y cinco exfuncionarios por el pago irregular de una millonaria liquidación en favor de la empresa A&J Inversiones, ejecutora de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana y drenaje pluvial de las calles del barrio San José”.

El error de la acusación fiscal motivó a que los abogados de la otra parte exigieran el levantamiento de estos observaciones, dilatando así el proceso de investigación.

En ese sentido, el coordinador de la Procuraduría Anticorrupción expresó su indignación durante una audiencia en la Corte Superior de Justicia de Tumbes, realizada el último viernes a las 8.30 de la mañana.

En esta audiencia el fiscal Jonathan Rivas Céspedes solicitaba 15 años de cárcel contra el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, sus exfuncionarios; Marco Córdova Galán, Guilmer Córdova Paker, Daniel Castañeda Serrano, Manuel Saavedra Guzmán, Juan Carlos Alfaro Olivari y los contratistas Guillermo Távara Ortiz y Jorge Villegas Angeldonis.

En dicho momento, los abogados de los acusados detectaron observaciones en el recurso de acusación que sustentaba el fiscal, por tal motivo le exigieron al representante del Ministerio Público que corrija su recurso.

Ante esta situación, el defensor de los intereses del Estado exhortó al fiscal a ser más responsable y revisar la carpeta de acusación antes de asistir a las audiencias a efectos de no dilatar el proceso que data desde el 2011.

El fiscal tuvo que pedir al juez Carlos Samaniego Espinoza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, que le devuelva la carpeta de acusación para subsanar las observaciones encontradas, esto con la finalidad de evitar a futuro observaciones que puedan generar impunidad en el proceso.

Cabe indicar que la Fiscalía presentó la acusación sin las formalidades de ley. No es la primera vez que el Juzgado devuelve las carpetas a los fiscales al hallar deficiencias en sus requerimientos.

CASO. La investigación nace después de que el gobierno regional pagó la liquidación de S/ 1´889,511.51 a la empresa A&J Inversiones S.A.C por la ejecución de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana y drenaje pluvial de las calles del barrio San José”, valorizada en un monto de S/.9´117, 882, 60.

El 13 de agosto del 2009 el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) suscribió contrato con la empresa constructora A&J Inversiones, asimismo, después de la ejecución de la obra, la empresa pidió la liquidación del monto mencionado, sin embargo el GRT rechazó esta pretensión y estableció el pago de S/.7,088,05. Luego, el 3 de diciembre del 2010 se llevó a cabo la audiencia de conciliación donde el gobierno regional representado por el procurador público Gastón Saavedra Mejía y la empresa, representada por Enrique Távara Ortiz, no lograron ponerse de acuerdo, porque el GRT no aceptó pagar dicho monto. Esto causó que el proceso siga un arbitraje.

DESFALCO. Más tarde, al ingresar Viñas Dioses al gobierno regional entra en conversaciones con la contratista por intermedio del gerente de infraestructura. Curiosamente la empresa solicita insistentemente realizar una nueva conciliación extrajudicial al gerente de infraestructura, a pesar que la controversia se encontraba en proceso de arbitraje.

Es así que el asesor legal de la oficina de obras, Daniel Castañeda Serrano y el asesor del gobierno regional Marco Córdova Rivera opinan favorable a la liquidación aceptando el millonario monto en favor de la empresa contratista. En base a ello, Manuel Saavedra Guzmán, encargado de obras de ese entonces, da por consentida la liquidación de S/.1´889,5111.51.

Luego, mediante informe N°169-2011, de fecha 8 de febrero del año 2011 Manuel Saavedra Guzmán da el visto bueno del pago y comunicó al tesorero y contador a efectos de que procedan con el desembolso en favor de la empresa.

Tras esta tramitación, el presidente de la comisión de obras, del Consejo Regional de Tumbes, Dagner Quispe Alemán, advierte que el GRT consintió la liquidación de siete mil soles, más no del monto que se pretende pagar. Del mismo modo el procurador público Gastón Saavedra Mejía cuestiona el pago a dicha contratista.

Pese a estas observaciones Guilmer Córdova Paker, gerente de infraestructura, con fecha 18 de febrero del 2011 emitió la resolución gerencial N°000038-2011 mediante la cual aprueba la conciliación y le paga a la empresa.

Tras concretarse el pago, el Consejo Regional de Tumbes se reúne y acuerda por unanimidad recomendar al entonces presidente regional iniciar procedimiento administrativo contra todos los funcionarios que permitieron el pago ilegal a dicho consorcio.

Cabe indicar que el expresidente no acató las disposiciones del pleno del consejo regional, es decir no ordenó que se abra investigación contra sus funcionarios.

Luego, el 30 de marzo del 2011 se giró el cheque en favor de la empresa contratista, afectando el patrimonio del Estado peruano.

DELITOS. En tal sentido, la Fiscalía abrió investigación contra Viñas Dioses y todos los implicados por los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, omisión de funciones y otros más.

TAGS RELACIONADOS