Tumbes: Mantarraya gigante fue capturada, despedazada y vendida a comerciante (VIDEO)
Tumbes: Mantarraya gigante fue capturada, despedazada y vendida a comerciante (VIDEO)

Se revela el misterio de la mantarraya gigante capturada por pescadores del distrito de La Cruz, en . Algunos testigos señalan a Edgardo Cruz Zapata como el responsable de capturar a este enorme animal.

Correo conversó con el alcalde Juan Pizarro Sánchez, autoridades y pescadores de esta caleta, quienes nos dilucidaron por qué pasó desapercibido este hecho.

A decir del burgomaestre, todo ocurrió el sábado 18 de abril después de la 1:00 de la tarde, justamente cuando un obrero de limpieza de la comuna edil sufrió un grave accidente de tránsito que lo dejó sin sus dos extremidades inferiores. En el ínterin de atender a su trabajador es que nunca se enteró de la captura de la mantarraya.

Por su parte los pescadores Aurelio Peña, Darwin Carrasco y Andrés Rujel, afirman ser testigos de la llegada de la especie marina a orillas del mar de La Cruz en la lancha de Edgardo Cruz. Los chalaneros cuentan que ayudaron a varar la especie entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. El animal de inmediato habría sido vendido a una comerciante de nombre Katty y trasladado a la ciudad de Chiclayo, donde acostumbran a consumirla.

Imarpe. En conversación con el biólogo del Instituto del Mar del Perú, Manuel Vera, sostuvo que de igual manera se enteró del hecho a través de las fotografías publicadas en las redes sociales.

Sin embargo, ha logrado reunir información de cómo habría ocurrido la captura de la manta. El especialista explicó que todo se inició el viernes 17 de abril en horas de la noche, a 8 millas de distancia de la costa. En este lugar la mantarraya se habría enredado en un cabo del ancla, de la embarcación "Yaritza Yanina" de propiedad de Esgardo Zapata Cruz.

La manta en su intento de liberarse ha estado haciendo fuerza hasta las 4:00 de la madrugada aproximadamente, hora en que los pescadores se percatan optando por arrastrarla hasta la playa de la Cruz a donde llegaron pasado el mediodía.

"La captura ha sido eminentemente una casualidad, no hemos podido enterarnos el mismo día porque nuestro observador de mar ya se había retirado", sostiene Manuel Vera.

Especie. Según el biólogo del Imarpe, la mantarraya, conocida científicamente como "Manta Birostris", es una especie netamente migratoria y de zonas frías y que mayormente desarrolla su vida en la superficie del mar.

Explicó que los pescadores han reportado avistamiento de mantas, mayormente en las épocas de julio y agosto por lo que el Imarpe iniciará investigaciones para estudiar aún más esta especie.

TAGS RELACIONADOS