La Policía y el Ejército intentan mantener el control de extranjeros y contrabandistas, quienes utilizan diferentes pases clandestinos.
La Policía y el Ejército intentan mantener el control de extranjeros y contrabandistas, quienes utilizan diferentes pases clandestinos.

En la lucha constante por mantener el control en la zona de frontera con , la Policía y el Ejército ha destruido más de 200 puentes clandestinos usados por extranjeros y contrabandistas, en lo que va del presente año.

Solo durante un operativo binacional efectuado en noviembre, se destruyeron 40 pases ilegales, con la ayuda de maquinaria pesada y drones para ubicar con exactitud las zonas utilizadas para el cruce de un territorio a otro, así lo informó el Frente Policial Tumbes.

Como es de conocimiento, tanto en Ecuador como en Perú rige la orden del cierre de fronteras como medida de prevención ante el contagio del coronavirus.

Por su parte, el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, ha solicitado mayor apoyo al Gobierno Central, en vista que la frontera es extensa y aunque los puentes clandestinos son destruidos, mafias organizadas vuelven a construir nuevos pases para continuar con los ilícitos negocios. Hace días el Ejecutivo dispuso redoblar esfuerzos en la frontera, ante la aparición de una nueva cepa del COVID-19.

El mayor PNP Mario Bonilla Bello, comisario de Aguas Verdes, comentó que durante la semana pasada, en un solo día fueron intervenidos 30 extranjeros, así como algunos contrabandistas que pretendían pasar sus productos de un territorio a otro.

Aunque los operativos son constantes, la lucha contra el contrabando parece de nunca acabar, pues ante las restricciones y la afectación económica de miles de familias de las localidades colindantes con Ecuador, muchos han optado por dedicarse al ilegal negocio para obtener un sustento económico.

MAFIAS

Organizaciones criminales reinan en la frontera y han encontrado en el cobro de cupos a los contrabandistas y extranjeros un negocio rentable.

Por la pugna del poder, se han registrado asesinatos en la línea de frontera. Una de las bandas que opera en el sector es “El Tropezón”; en octubre, uno de sus integrantes de mayor rango, alias “Roba Gallinas”, fue acribillado.

TAGS RELACIONADOS