La cifra de menores retenidos en lo que va del año, registró 98 infractores y tuvo un aumento del 37%, respecto a similar periodo del 2021, que fue 67 intervenidos por infringir la ley penal en actos delictivos, según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú en Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: 30 años de cárcel para alias “Pepinillo”
“En el 2021 se retuvo a 67 infractores de la ley y la cifra en el 2022 ha subido significativamente”, señaló el coronel PNP José Edgar Gutiérrez Mori, jefe encargado del Frente Policial de Tumbes.
Explicó que la Policía en el ámbito departamental está incrementando los operativos para desarticular las bandas criminales que operan bajo cualquier modalidad, principalmente en la zona fronteriza.
Gutiérrez informó que, en esta semana, dos menores fueron intervenidos y retenidos en dos casos diferentes. El primer caso es de una menor de 14 años de edad a quien se le halló una pistola automática en su poder cuando transitaba en una motokar en el asentamiento humano 28 de Julio del distrito de Aguas Verdes, quien es investigada por la infracción a la ley por tenencia ilegal de armas y municiones.
José Gutiérrez agregó que posteriormente, otro menor de 17 años fue retenido tras cobrar un cupo de 200 soles a un comerciante en Aguas Verdes, esto para evitar atentar contra su vida, razón por la que es investigado por la presunta infracción a la ley por el delito de extorsión.
PUEDE LEER: Exmiembro de la FAP que cayó con cartuchos es enviado al penal de Tumbes
Captan a menores
Según el Ministerio Publico, las bandas y organizaciones criminales reclutan menores para convertirlos en peligrosos delincuentes.
“Los menores cuando son atrapados por la Policía deciden autoinculparse para librar de toda responsabilidad al cómplice o líder de la organización que sí es un adulto”, precisó un fiscal.
Remarcó que los menores y adolescentes cometen faltas e infracción a la ley penal, mientras los adultos cometen delito