La Defensoría del Pueblo advierte sobre el riesgo a la salud pública por deficiencia en el sistema de saneamiento básico.
La Defensoría del Pueblo advierte sobre el riesgo a la salud pública por deficiencia en el sistema de saneamiento básico.

Más de mil vecinos del barrio San José, en el distrito de , son afectados por el desborde de aguas residuales, así lo advirtió la Defensoría del Pueblo.

La referida entidad demandó al prestador de los servicios de saneamiento en la región, la Unidad Ejecutora 02 Agua Tumbes, y a la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass) adoptar medidas para salvaguardar la salud pública de los usuarios.

GRAVE

Hace dos semanas, el sistema de alcantarillado colapsó alrededor de las viviendas del barrio San José.

Esto ha generado el desborde de aguas residuales domésticas que provocan olores fétidos, poniendo en riesgo la salud de las personas.

En una supervisión con representantes del sector Salud, se detectó la grave afectación de una vivienda en la cual viven adultos mayores, por lo que se solicitó a Agua Tumbes, perteneciente al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), realizar la desinfección inmediata y la limpieza con cal.

Sobre el particular, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque señaló que acorde al artículo 71 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, Otass como prestador responsable del servicio en Tumbes, debe operar y mantener en condiciones adecuadas los componentes de los sistemas de saneamiento, así como ejecutar programas de mantenimiento preventivo.

Asimismo, Chiroque exigió a Sunass y Otass restituir el derecho de la población del barrio San José a recibir la prestación de un servicio público de calidad; y que se destinen los recursos necesarios para la reparación y revisión de la red de alcantarillado.

TAGS RELACIONADOS