El actual presidente de la República tiene seis hermanos, uno fue dos veces regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes y otra directora regional de Vivienda en Piura.
El actual presidente de la República tiene seis hermanos, uno fue dos veces regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes y otra directora regional de Vivienda en Piura.

Manuel Merino De Lama de 59 años de edad, es nieto de Diego De Lama quien era un hacendado en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región , y nació en la hacienda familiar De Lama, la misma que aún persiste y donde de manera anual en octubre hacen reencuentro.

Esta hacienda se encuentra en el centro poblado La Choza, a medía hora del distrito de Casitas, zona rural que está a dos horas y media desde la capital Tumbes.

Casitas es una zona ganadera que constantemente sufre por las sequías y en épocas de verano se ven aislados por la activación de quebradas.

El nuevo Presidente de la República del Perú, Manuel Merino De Lama, es hijo de Elba Esperanza De Lama Barreto (87) y Pedro Alberto Merino Hidalgo, este último fallecido hace 14 años. Tiene como hermanos a Diego Alberto, Pedro Enrique, Marco Antonio, Elba Del Carmen, Carlos Augusto y Esperanza Del Rosario.

Cabe precisar que Pedro Enrique Merino fue dos veces regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Elba Del Carmen Merino en dos ocasiones directora regional de Vivienda en Piura, y Carlos Augusto Merino fue presidente del Conadis.

Manuel Merino inició estudios de Agronomía en la Universidad Nacional de Tumbes, y se vinculó al sector agrícola y ganadero de su región, actividad que realiza paralelamente a la política.

Desde 1979 pertenece al centrista partido Acción Popular (AP), uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

En 2001, Merino fue elegido congresista de AP por primera vez en representación de Tumbes, en un período legislativo que cumplió hasta 2006 en el que se destacó como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Regresa en 2011 como parlamentario de AP, esta vez como parte de la Alianza Electoral Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) y asume el cargo de vicepresidente del Congreso hasta 2012.

Luego preside la Comisión de Vivienda en 2012 y 2013 y ocupa la vicepresidencia del Parlamento Amazónico entre 2011 y 2013.

Merino vuelve a ser electo cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019 y fue nombrado presidente de esta cámara legislativa el 16 de marzo de 2020, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Al asumir el cargo, declaró que el Congreso debía “recuperar y fortalecer la confianza ciudadana”, según la agencia EFE, y que lo legisladores tenían que “dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz”.

AFICIÓN POR GALLOS

Cabe mencionar que Manuel Merino es un aficionado a la pelea de gallos, incluso su padre Pedro Alberto construyó un coliseo en la ciudad de Tumbes, lugar que era visitado por varias personas.