En zona de frontera, los alumnos crían animales para complementar el servicio alimentario
En zona de frontera, los alumnos crían animales para complementar el servicio alimentario

Como parte de la promoción de una alimentación saludable, los niños usuarios del Programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), implementaron una granja escolar, cuyos productos complementan el servicio alimentario en la institución educativa inicial N° 203 Jesús, el carpintero, ubicado en el departamento de .

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Al respecto, la presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Mercedes Ynfante, junto a las docentes del plantel, impulsó dicha iniciativa que permita insertar a sus 148 niñas y niños en la cultura de paz.

Ynfante señaló que, con la base de “Qali Warma, alimentos saludables para estudiar y crecer”, los profesores vieron la necesidad de contar con la formación de escolares con buen temperamento y libres de violencia, con la promoción de contenidos pedagógicos sobre patrones sociales, culturales, igualitarios y no discriminatorios.

El jefe de la Unidad Territorial de Tumbes, Claudio Ecca Canales, destacó que luego de que el equipo técnico capacitara a los CAE en la promoción de la adquisición de productos frescos, provenientes de la agricultura familiar, varios integrantes incluyeron en sus actividades la implementación de huertos y granjas escolares.

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El propósito fundamental es que los niños conozcan las características más significativas de los animales y plantas domésticos, y que intervengan activamente en su cuidado y que aprecien su importancia en el ser humano.

Para las madres y padres de familia que acuden a recoger los productos para la preparación de los desayunos escolares, la experiencia de la granja ha fortalecido los valores que favorecen la mejora de las habilidades sociales de sus hijos.

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