Durante 60 días se ejecutarán acciones para contrarrestar el impacto de la sequía en la región.
Durante 60 días se ejecutarán acciones para contrarrestar el impacto de la sequía en la región.

Nueve distritos de la región fueron declarados por el Gobierno Central en emergencia por déficit hídrico.

Esta disposición abarca las localidades de Casitas, Zorritos, Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes y Zarumilla.

Durante 60 días, el Gobierno podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 185-2020-PCM.

En total son 181 distritos ubicados en 38 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, los que se encuentran en emergencia debido al peligro inminente que para ellos representa el déficit hídrico.

SOLICITUD

Fue el Ministerio Agricultura y Riego (Minagri) el que solicitó a fines de noviembre al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en varios distritos de algunas provincias de los seis departamentos mencionados.

Al respecto, Indeci emitió diversos informes que incluyen información técnica elaborada por el Minagri, el Gobierno Regional de Ancash, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Subdirección de Sistematización de Escenarios de Riesgos de Desastres (SIERD), que opinan sobre la procedencia de la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico.

Ante la ausencia de lluvias en la cuenca de los ríos Tumbes y Zarumilla, los principales afectados serían los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura en este departamento.

TAGS RELACIONADOS