El millonario proyecto que se desarrolla en el distrito de San Jacinto sobre la ampliación del servicio de protección contra inundaciones, se encuentra en riesgo tras detectarse un conflicto social en la zona, así lo reportó personal de la Contraloría.
En el informe de control simultáneo N° 9761-2020-CG/GRTB-SCC también se precisa que la comuna de San Jacinto, unidad ejecutora del proyecto, viene efectuando el pago de las valorizaciones de obra fuera del plazo establecido por la normativa.
“Esta situación podría conllevar el pago de intereses legales efectivos causando con ello perjuicio económico al Estado”, se advierte en los documentos a los que Correo tuvo acceso.
PROYECTO
La obra que forma parte del Plan de Reconstrucción se desarrolla en los sectores El Tamarindo y El Peligro, margen izquierda del río Tumbes, dentro de la jurisdicción del distrito de San Jacinto.
Ahí se construirán cerca de dos kilómetros de defensas ribereñas en zonas en las que todos los años se ven perjudicadas por los estragos de las precipitaciones pluviales y el desborde del río.
“Con ello se busca beneficiar a más de 600 agricultores del lugar”, detalló en su momento el alcalde Joel Feijoó Carrillo.
El 25 noviembre de 2019, la comuna de San Jacinto suscribió un contrato para la ejecución del proyecto con la empresa Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L., por S/14´561 504 y el 17 diciembre del año pasado se dio inicio a los trabajos.
Por el tema de la pandemia el proyecto fue suspendido y la ejecución del mismo se retomó el 4 de julio de este año; sin embargo comenzaron a presentarse algunos problemas respecto a la disponibilidad del terreno.
conflicto social. La Contraloría ha calificado como un conflicto social la controversia generada con los pobladores de la zona, quienes son posesionarios de terrenos de cultivos y aunque la mayoría donó las áreas a intervenir a la comuna para que la obra sea una realidad, en la actualidad se oponen a que los trabajos se realicen.
El residente de obra informó al contratista respecto a la oposición por parte de los agricultores para continuar con los trabajos.
“Desde inicios del plazo de ejecución, se tuvo dificultades para el desarrollo de la ejecución de las partidas de la obra (...), según se evidencia en las anotaciones realizadas en el cuaderno de obra, estas fueron solucionadas mediante acuerdos con los agricultores de los tramos por donde se venia interviniendo. (...), pero a la fecha no se llega a ningún acuerdo con 7 propietarios, dado que están pidiendo por sus sembríos y terrenos montos excesivos y dichos pagos no están contemplados en el Presupuesto del Expediente Técnico” se lee en el informe.
A ellos se les ha sumado otro grupo que también se opone al proyecto.