Tumbes ocupa  el tercer puesto como región más corrupta del país
Tumbes ocupa el tercer puesto como región más corrupta del país

El departamento de  ocupa el tercer lugar en el ranking de regiones con más casos de corrupción, así lo dio a conocer el jefe del programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Requena, basado en un informe de la Procuraduría Pública.

Juan Carlos Requena manifestó que aproximadamente el 10% de los casos de corrupción de todo el Perú se concentran en el departamento fronterizo.

Asimismo, precisó que entre Ancash, Pasco y Tumbes, reúnen la tercera parte de los procesos relacionados a actos de corrupción; sin embargo, detalló que la mayoría se encuentra en etapa de investigación preliminar.

El representante de la Defensoría del Pueblo mencionó que solo el 1% de la población penitenciaria en el país cumple condena por haber cometido delitos en contra de la administración pública.

”De ese 1%, la mitad no tiene sentencia firme y consentida”, indicó.

Según información del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), solo cinco exservidores públicos de Tumbes se encuentran purgando condena por corrupción, entre ellos el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses.

INVESTIGADOS. El jefe del programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo expresó que las autoridades regionales, los alcaldes y regidores, son los que afrontan un mayor número de procesos por presuntos actos de corrupción, muchos de ellos involucran presupuestos que debieron ser destinados para proyectos de inversión.

”Todo lo que se va al bolsillo de personas inescrupulosas termina afectando a la población”, lamentó Juan Carlos Requena.

Cabe señalar que el alcalde distrital de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, es una de las autoridades que afronta varios procesos judiciales en su contra. En uno de sus casos pendientes, se le imputa haber cometido el delito de colusión con una empresa encargada de ejecutar los trabajos de una obra de saneamiento básico en su jurisdicción.

El burgomaestre ha sido sentenciado a cuatro años de cárcel; no obstante, la medida tendrá que ser ratificada en segunda instancia.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que existen dos casos emblemáticos en Tumbes que han venido siendo seguidos de cerca y que deben ser resueltos con imparcialidad.

“La Fiscalía debe dar a conocer cómo van los procesos de la sobrevaloración de sombreros de paja en la Ugel Tumbes y el desfalco de la Dirección Regional de Educación a través de servicios fantasmas, en los que están involucrados funcionarios públicos”, emplazó Juan Carlos Requena.

Por otro lado, indicó que se está tratando de identificar los patrones regionales de corrupción.

“En algunos casos economía ilícita proviene del narcotráfico, incluso el contrabando puede ser la fuente de corrupción. Algunas personas utilizan a políticos y funcionarios para seguir haciendo sus actividades”, advirtió.

Del mismo modo, recordó que la población debe elegir conscientemente a sus próximas autoridades.

TAGS RELACIONADOS