Tumbes: Pacientes padecen por oxígeno medicinal
Tumbes: Pacientes padecen por oxígeno medicinal

Escrito por Luigi Vignolo

Caos y desesperación es lo que se registra a diario en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) ante la falta de oxígeno medicinal para los pacientes con .

Hay quienes incluso llegan a fallecer en los exteriores del nosocomio esperando por ayuda médica. Los vigilantes del HRT refieren que no hay más capacidad de atención y que adentro todo está lleno.

Con el fin de atender a la mayor cantidad de pacientes se han habilitado algunas camillas improvisadas por los pasillos, tal como se observan en algunas imágenes que este medio logró obtener.

Sin embargo, más personas con problemas respiratorios siguen llegando al principal nosocomio de la región, así como al hospital de EsSalud, en donde se registra una situación similar.

El Comando Regional COVID-19 ha indicado que a diario son necesarios 300 balones de oxígeno; sin embargo la adquisición es muchísimo menor.

ANGUSTIA 

En la parte exterior del Hospital Regional de Tumbes, familiares de distintos pacientes acampan a la espera del reporte de los médicos.

Algunos mencionan que no les informan nada, otros que adentro no se cuenta con servicios básicos en buen estado y hay carencia de medicinas.

Sobre todo hacen hincapié a la falta de oxígeno.

El joven Raúl Alex Castillo Crisanto contó que ha tenido que vender objetos personales para poder comprar un balón de oxígeno desde Ecuador para su madre.

“En total me salió como 450 dólares, tuve que pedir a los militares que me dejarán pasar el oxígeno por una trocha en la frontera, por Loma Saavedra, era algo de vida o muerte”, narro con desesperación.

Agregó que luego tuvo que adquirir un manómetro por 700 soles, porque tampoco había en el HRT.

“La gente se muere por falta de oxígeno y por tener autoridades incompetentes, esa es la realidad”, expresó.