Tumbes pierde más de S/ 8 millones por corrupción
Tumbes pierde más de S/ 8 millones por corrupción

Un perjuicio de S/ 8´801,990 fue detectado por la Contraloría en Tumbes durante el 2018, tras realizar 11 auditorías de cumplimiento a diversas entidades públicas, resultando involucrados 31 funcionarios, algunos de los cuales fueron acusados penalmente.

Del mismo modo, 91 servidores públicos fueron suspendidos o inhabilitados para trabajar temporalmente con el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves en el ejercicio de sus funciones.

Auditorías

De acuerdo al informe de auditoría N°701-2017-CG/CORETB-AC, se evidenció un perjuicio económico de S/ 8´063,220 sobre el mejoramiento de la vía principal Matapalo - Tutumo.

Los hechos evaluados por la Contraloría comprometen al exalcalde de Matapalo, Nevi Correa García, así como a sus exfuncionarios.

Los resultados son alarmantes debido a que las pérdidas por irregularidades fueron cercanas a la inversión total de la obra, la cual fue de S/ 9´995,111.

Otro de los proyectos auditados fue el mejoramiento del servicio educativo a través de la dotación de mobiliario escolar en las instituciones educativas de la región, donde se identificó una pérdida de S/ 569,028, en contra del Estado.

Aquí se halló responsabilidad penal contra tres servidores y responsabilidad administrativa contra doce exfuncionarios de la gestión del exgobernador Ricardo Flores Dioses.

Por otro lado, en la obra “Creación del servicio de esparcimiento público en el asentamiento humano Virgen del Cisne”, a cargo de la comuna de Tumbes, se concluyó la existencia de un perjuicio de S/ 68´874.09.

Como parte de la investigación, la Contraloría determinó que 12 trabajadores y exfuncionarios ediles poseen una presunta responsabilidad civil y administrativa.

En la actualidad el exalcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, es investigado por el Ministerio Público por el delito de colusión agravada, junto a los demás involucrados en este caso.

Intervenciones

El gerente regional de Control, Harrison Godoy Barreto, detalló que durante el año pasado se ejecutaron 297 controles simultáneos con un enfoque preventivo, que permitieron alertar sobre la existencia de hechos que ponían en riesgo los objetivos de las entidades.

“La ausencia de los supervisores en el desarrollo de las obras ha sido algo reiterativo”, expresó.

Proyección

Cabe señalar que en el primer semestre del 2019 se realizarán los operativos de control denominados “Buen uso de gasto público”, “Por una ciudad limpia y saludable”, “Buen inicio del año escolar”, “Transferencia de gestión”, “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Por una salud de calidad” y “Seguridad ciudadana”.

Herrison Godoy indicó que resulta necesario que las autoridades dispongan a sus funcionarios el levantamiento de observaciones efectuadas por la Contraloría tras los resultados de las intervenciones preventivas en los procesos de licitación, desarrollo de obras, entre otros.