La contaminación del río Tumbes suele ser el punto controversial entre los agricultores, los productores, la ciudadanía y las autoridades de turno.
Esta situación es la raíz de que se acrecientes las enfermedades, debido a que todas las actividades productivas y rutinarias devienen del uso del líquido elemento.
La alta contaminación existente en nuestras cuencas no es novedad, pero si llama la atención que los supuestos esfuerzos de nuestras autoridades de turno no den sus frutos.
Esto se evidencia en la existencia de coliformes (bacterias) que se observan en el río Tumbes.
La Autoridad Local del Agua (ALA), ayer emitió los resultados del monitoreo participativo de la calidad del agua superficial de las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla.
Según el jefe de esta institución, Alfio Leiva Gil, no se ha detectado una disminución de la contaminación en el río Tumbes, sino todo lo contrario.
Los principales agentes contaminantes son; la minería informal y los residuos domiciliarios que son vertidos a los ríos.
TUMBES. En la provincia de Tumbes la Autoridad Local del Agua hizo estudios superficiales en cuatro puntos del río. Estos fueron; en el cerro Linda Chara cerca a la quebrada Trapazola, en la estación El Tigre; asimismo, se tomó muestras en la zona de captación de agua El Milagro, y por último en el vertedero del cuartel Coloma.
En estos puntos se halló metales pesados como el plomo, arsénico, oro, aluminio, antimonio y otros vienen de la minería informal que explota en el vecino país del Ecuador.
Lo preocupante es que en la zona de El Milagro donde la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa) capta agua para la población tumbesina, se detectó elevados niveles de metales pesados.
”Estos metales sobrepasan los estándares de calidad ambiental”, dijo el jefe del Ala, Alfio Leiva.
Además recalcó que el hallazgo de estos químicos viene de la minería informal, exactamente de la cuenca alta en Zaruma Portovelo- Ecuador.
Asimismo, el Ala detectó coliformes (grupo de bacterias) en los puntos donde se tomaron las muestras.
Leiva señaló que los paramétros analizados de algunos coliformes también exceden los estándares de calidad ambiental. “Al haber coliformes totales, quiere decir que el vertimiento domiciliario que hace la población es directo, o sea es crudo y esto es preocupante”, añadió.
ZARUMILLA. Respecto a la cuenca de Zarumilla el titular del Ala manifestó que no hay una alteración tan pronunciada de la calidad de agua como la que existe en el río de Tumbes.
“Esto se debe a que la población vierte los residuos domiciliarios a los esteros, (manglar)”, indicó.
Sin embargo esta situación de alguna forma provoca contaminación de estas áreas.
CONTAMINACIÓN. El especialista manifestó que desde el 2011, la incidencia de metales pesados en los ríos de Zarumilla y Tumbes así como de coliformes se mantiene.
”Los parámetros son casi los mismos, no hay un incremento progresivo, el siguiente año puede ser más alto el nivel de contaminación y luego puede bajar, los niveles se mantienen”, refiere.
MEDIDAS. Alfio Leiva indicó que los resultados del monitoreo serán plasmados en sendos informes para ser entregados a las entidades fiscalizadoras y de salud.
“Nosotros haremos los informes debidamente sustentados para que las entidades de acuerdo a su competencia planteen soluciones a corto y largo plazo”, manifestó.
En la misma línea, el jefe del Ala dijo muy enfático que este problema no se va ha solucionar con el solo trabajo del Perú.
“Es necesario que se haga un trabajo binacional a través de la Cancillería, las acciones de nuestro país no tendrán resultados, debe ser un trabajo en ambos lados, es un tema transfronterizo. Solo así se va ha poder recuperar ciertos tramos del río Tumbes”, puntualiza.
Resaltó que a través del Ministerio del Ambiente se vienen realizando programas para recuperar sectores del río. ”Hay acciones a través de los encuentros presidenciales, que impulsan la descolmatación del río pero hay que incidir en eso”, refiere.
Informó que se tiene previsto hacer monitoreos conjuntos con el vecino país, para que las autoridades de ambos lados se percaten del nivel de contaminación.
DESINTERÉS. Cabe señalar que a la reunión donde el Ala dio a conocer los monitoreos del agua en los ríos no acudió ninguna autoridad de la dirección de Salud. Esto fue criticado por la ciudadanía presente, debido a que este pliego regional es el más indicado para informar en que grado estos metales afectan la salud de la población.
Tumbes: Pobladores en riesgo ante contaminación de las cuencas
El afluente del río Tumbes contiene metales pesados de la minería informal, así como coliformes producto del vertimiento de aguas servidas de la población