Tumbes: Preocupación por extensión de clases hasta el mes de enero

Los alumnos que cursan el quinto año de secundaria serían los principales perjudicados, puesto que no podrían matricularse en una academia para postular a la universidad, afirma la directora de la Dret, Marthina Calderón
Tumbes: Preocupación por extensión de clases hasta  el mes de enero

Tumbes: Preocupación por extensión de clases hasta el mes de enero

01 de Septiembre del 2017 - 09:51 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Existe una preocupación por parte de los padres de familia, algunos directores de las instituciones educativas públicas y un considerable número de docentes, debido a que es muy probable que las clases se extiendan hasta el mes de enero, en Tumbes

La directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, indicó que los principales perjudicados serían los alumnos que cursan el quinto año de secundaria, ya que estarían en desventaja en comparación a los estudiantes de los colegios privados, en caso postulen a una universidad.

“Por lo general, los padres de familia matriculan a sus hijos en academias, para reforzar lo aprendido en la etapa escolar, si la recuperación de clases se prolonga hasta enero, claramente estarán en desventaja”, mencionó la titular de la Dirección Regional de Educación (Dret).

AUSENTISMO. El Ministerio de Educación (Minedu), había dispuesto que hasta el día de ayer los profesores que laboran en los colegios públicos debían regresar a las aulas o se comenzaría con la aplicación de los descuentos y reemplazos; no obstante, un numeroso grupo de maestros continúa participando de la huelga nacional indefinida.

Por su parte, la Dret mediante un comunicado, exhortó a los docentes a regresar a las aulas; asimismo, informó a los padres de familia que debían de enviar a sus hijos nuevamente a clases, hecho que no fue cumplido a cabalidad.

CASOS. En la institución educativa nacional “Inmaculada Concepción”, de la provincia de Tumbes, más del 95% de los profesores no asistió a clases.

La directora del mencionado colegio, María René Alemán Flores, indicó que solo se apersonaron seis docentes.

“La base de este colegio sigue acatando la huelga, solo han venido seis profesores, quienes trabajan como contratados”, declaró.

La directora comentó que algunos docentes esperarán hasta el lunes 4 de setiembre para regresar a dictar clases, ya que continúan a la expectativa de las reuniones que se vienen realizando en la capital.

“Ojalá que la próxima semana las clases se normalicen y regresen la mayoría de los docentes“, acotó Alemán Flores.

Además, sostuvo que es decisión de los maestros reincorporarse o no a su centro de trabajo.

“Yo respeto sus derechos, finalmente son ellos quienes decidirán”, expresó.

Con respecto a los estudiantes, sostuvo que el día de ayer, algunos alumnos se apersonaron hasta el colegio, pensando que las clases ya se habían reanudado.

“Lastimosamente les tuvimos que decir que debían regresar a sus casas”, contó María Alemán.

La directora de la institución educativa “Inmaculada Concepción”, manifestó sentirse preocupada ya que algunos estudiantes no regresan directamente a sus casas, y son visto deambulando por las principales calles de la ciudad.

“A mí me han mostrado fotos, de algunos alumnos que se quedan en parques o van a los centros comerciales con el uniforme, esta situación es preocupante porque les puede ocurrir algo”, señaló.

María Alemán comentó que existe mucha confusión sobre el reinicio de las clases, por ello es que los padres de familia tienen temor de enviar a sus hijos, ya que aun se desconoce la decisión que tomarán los profesores en mayoría.

“Por lo pronto estamos a la espera que este problema se solucione, una vez que la base de maestros que labora en esta institución llegue a un común acuerdo se dará a conocer a los padres de familia la fecha del reinicio de clases”, puntualizó.

Caso contrario es el que se suscitó en la institución educativa “El Truinfo”, en donde la mayoría de los docentes ya regresaron a las aulas, sin embargo, el día de ayer también se evidenció un ausentismo por parte de los estudiantes.

El director Francisco Ruiz, Director de “El Truinfo”, sostuvo que las clases se están dictando con normalidad y espera que en los próximos días asista el número total de estudiantes.

Cabe precisar que algunos alumnos indicaron que sus profesores no habían asistido, por lo que debían aguardar hasta la hora de salida.

HUELGA. El día de ayer, la Dirección Regional de Educación, volvió a realizar un monitoreo sobre la asistencia de los maestros a los centros educativos.

De los 4,009 maestros que trabajan en colegios público de la región, el 36.65% continúa acatando la huelga.

Por provincias se tiene que en Tumbes solo el 31,66% sigue participando de las manifestaciones, en Zarumilla el 38.12% , mientras que en la provincia de Contralmirante Villar, la estadística llega al 40.1%.

El dirigente, Juan Feria Rivas, desestimó los reportes de la Dret, señalando que solo intentan debilitar las protestas que son realizadas con el objetivo de que el Estado reconozca mejora laborales e invierta más en la educación.

“Nosotros seguiremos con las manifestaciones, el día de mañana (hoy), por la tarde, habrá una nueva reunión con los representantes del Minedu, esperamos llegar a un acuerdo”, declaró Feria Rivas.

Asimismo, detalló que una comisión de 12 delegados de base ya se encuentran en Lima para participar de la reunión que busca dar legalidad al comité de lucha.

“La ministra Marilú Martens nos desconoce, pero debe observar que tiene malos asesores, es el pueblo quien le está reclamando”, sostuvo el dirigente.

Feria Rivas agregó que los docentes no deben de tener miedo a los posibles descuentos o reemplazos que ha anunciado el Ministerio de Educación, ya que los ampara el derecho a huelga.

En tal sentido, conminó a los maestros a seguir luchando por una educación de calidad.

“Si bien es cieto, cada base es la que finalmente toma la decisión de levantar la huelga, deberíamos estar unidos como un solo bloque”, refirió Juan Feria.