Funcionario consignó que los trabajos se hicieron al 100%, pero en inspección se vio lo contrario.
Funcionario consignó que los trabajos se hicieron al 100%, pero en inspección se vio lo contrario.

Un presunto favorecimiento por parte de un funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) para evitar aplicar una mayor penalidad a la empresa contratista de la obra vial en la calle Francisco Ibáñez fue alertado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la entidad edil.

VER MÁS: Tumbes: Conmemoran 23° aniversario de la firma del tratado de paz

Grave

Según el informe N° 012-2021-OCI/0475-SCC, el subgerente de Obras de la MPT, José Guerrero Panta, quien es el inspector del proyecto, había consignado en el cuaderno de obra, el 12 de octubre de este año, que “se verificó la ejecución de las partidas al 100%”, cuando un día después, en compañía del personal de OCI, se verificó que no era cierto, pues aún faltaban varios trabajos por hacer.

“El inspector omitió anotar en el cuaderno de obra que el contratista culminó partidas fuera del plazo contractual”, se lee además en el documento.

Sumado a ello, de acuerdo al personal del OCI, el funcionario José Guerrero también solicitó la conformación del comité de recepción del proyecto pese a que algunas partidas no fueron ejecutadas en su totalidad, generando el riesgo de inaplicación de penalidad por mora ascendente a s/ 200,823,33.

Cabe mencionar que aunque la MPT otorgó una suspensión y tres ampliaciones de plazo, la empresa no culminó la obra a tiempo.

Correo intentó comunicarse con el funcionario edil José Guerrero, hasta el cierre de esta edición, pero no obtuvo respuesta.

postura

Consultado sobre este tema, el gerente de Infraestructura de la MPT, Javier Moquillaza, dijo que “no le temblará la mano si toca multar a la empresa por incumplimiento de contrato”.

Sin embargo, agregó que aunque la obra ya está con plazo culminado, “va a tener un plazo de ampliación, no podría decir los días que están corriendo”.