Tumbes: Presupuesto de apertura de comunas sufre baja en el 2017
Tumbes: Presupuesto de apertura de comunas sufre baja en el 2017

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de las municipalidades provinciales y distritales ha sufrido una reducción considerable a comparación del año 2016.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la  (MPT) recibió para este año S/38,224,691, casi cuatro millones de soles menos de lo que recibió el año anterior.

El rubro donde se ha destinado más recursos es en la partida de seguridad ciudadana (S/5´064,507), asimismo en la de Gestión Integral de Residuos Sólidos (S/5´896,675) y acciones y también en Acciones Centrales, con S/13´000,000, sin embargo es pertinente indicar que las municipalidades pueden aumentar o disminuir sus recursos económicos lo cual se registrará el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la página del MEF en las próximas semanas.

Cabe indicar que la comuna provincial de Tumbes solo ejecutó el 59,9% de sus recursos económicos durante todo el año 2016, hecho que según los regidores municipales juega en contra de la entidad edil debido a que el Gobierno Central al ver la baja ejecución del dinero, no destinará un mayor presupuesto a esta municipalidad.

El alcalde Manuel De Lama Hirsh indicó que la baja ejecución presupuestal se debe a la no ejecución de las obras de saneamiento básico que ejecutará la comuna y el Ministerio de Vivienda.

Según el burgomaestre se viene trabajando en el levantamiento de observaciones que ha detectado la empresa concesionaria de agua en los expedientes técnicos.

Ante la nueva asignación de recursos, el alcalde precisó que continuará viajando a la capital a efectos de solicitar mayores recursos a los diferentes ministerios para seguir consiguiendo obras y proyectos emblemáticos.

Manuel De Lama plantea ampliar la central de monitoreo de seguridad ciudadana.

ZORRITOS. Para la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar se ha destinado S/19´190,459 que deben ser gastados este año, sin embargo esta cifra se ha reducido en poco más tres millones de soles a comparación del año que nos dejó.

El burgomaestre villarino Mercedes Jacinto Fiestas lamentó que la explotación de hidrocarburo en su jurisdicción no promueva el incremento de su presupuesto.

“El canon y sobrecanon petrolero se reduce cada vez más, lejos de incrementarse, ya no nos beneficiamos con la explotación del petróleo”, reveló la autoridad edil.

La entidad provincial solo ejecutó el 58.6% de su presupuesto, lo que puso en alerta al pleno del concejo municipal, no obstante el alcalde aseguró que no se revertirá nada al Estado, debido a que el dinero está comprometido en obras y proyectos de inversión.

En la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, se observa un PIA de S/8´082, 000, cifra evidentemente menor a la del año pasado que fue de S/14´516,000.

Esta es una de las municipalidades distritales que reporta una mayor disminución para el año fiscal 2014.

Además, es preciso indicar que la comuna de Punta Sal solo alcanzó a ejecutar el año pasado, el 54.6% de todo lo que se le asignó.

FRONTERA. La Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ) registra con S/15´695,640 para este año, casi cuatro millones de soles menos que el 2016, según reporta Transparencia Económica del MEF.

El municipio destinó para combatir la inseguridad ciudadana en los presentes doce meses del año S/1´314,564, asimismo para mejorar la articulación de pequeños agricultores S/2´000,000 y para acciones centrales cinco millones de soles.

Cabe indicar que este municipio cerró el año con la ejecución presupuestal al 70.0%, dejando de ejecutar cerca de S/14´000,000.

El burgomaestre zarumillense Félix Garrido Rivera reveló que Foniprel le rechazó un proyecto de seguridad ciudadana, debido a la baja recaudación de impuestos en la comuna fronteriza.

No obstante, pese a la alta cifra de criminalidad en esta provincia, la comuna provincial, el año pasado no logró gastar todo el presupuesto en materia de seguridad ciudadana. Según el MEF de los S/88,000 que le fueron asignados para este rubro, solo invirtió S/61,000 aproximadamente.

DISTRITOS. La municipalidad de La Cruz tiene en su PIA S/3´081,490, asimismo la comuna de Corrales obtuvo para este año S/6´994,900. Cabe recalcar que la comuna corraleña solo llegó a gastar el 40.5% de todo su presupuesto el año pasado.

De S/16´590,000 que se le destinó solo gastó S/6´396,349, siendo el municipio que menos ejecutó en la región de Tumbes.

Para la municipalidad de San Jacinto, el Ministerio de Economía designó S/3´320,130. Es una de las municipalidades que ya giró S/4,970 en estos primeros días del año.

La comuna distrital de Aguas Verdes recibió S/14´719,875 , no obstante también se redujo su presupuesto, pues el año anterior obtuvo S/18´389,941, de los cuales gastó el 81%.

Los alcaldes coinciden en que el monto del PIA -2017 es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de la población y ejecutar obras educativas, de salud, saneamiento básico, y otros., por ello es que reclaman mayor presupuesto al Gobierno Central.

Algunos también solicitan atención al gobierno regional y le piden que se aboque en los distritos con mayor necesidad.

TAGS RELACIONADOS