Maestros: “Con pago o sin él, la huelga sigue en Tumbes”

Los profesores de la región señalan que de aplicarse el descuento no recuperarán las clases perdidas; además, señalan que el decreto de urgencia publicado por el Gobierno Central no está claro y es solo hasta diciembre
Maestros: “Con pago o sin él, la huelga sigue en Tumbes”

Maestros: “Con pago o sin él, la huelga sigue en Tumbes”

26 de Agosto del 2017 - 09:26 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

!Con pago o sin pago la huelga continúa!, es la frase que coreaban los docentes huelguistas ayer en la mañana, después de que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara que desde este lunes se procederá con el descuento de ley para los maestros que persisten en continuar con el paro nacional. El dirigentes Pedro García, precisó que en Tumbes el 95% de colegios no se ha rendido y los profesores contratados, más los nombrados, siguen exigiendo calidad de vida para el maestro.

El docente no cree que el Gobierno aplique el descuento, ya que durante la gestión del prófugo expresidente Alejandro Toledo, el magisterio hizo una huelga de un mes y solamente se descontaron tres días; asimismo, el profesor manifestó que las clases se recuperarán, por lo que no amerita un descuento.

“En caso se aplique el descuento, los profesores no vamos a devolver los días de huelga, esto hemos acordado”, advirtió.

A su turno, el profesor tumbesino Porfirio Paredes Osorio del colegio 025, remarcó que hasta el momento el Gobierno no les da una salida objetiva y legal.

“Nuestra posición orgánica es que continuaremos con la huelga porque no hay una salida objetiva, el decreto de urgencia que ha firmado el Gobierno tiene vigencia solamente hasta diciembre y no esta claro, el Gobierno tiene que hablarnos con letra clara y no engañar al docente”, remarcó.

El maestro sostuvo que los profesores no exigen la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial.

“En el sistema de evaluación al docente se va a aplicar lo que ahora se llaman las rúbricas y este es un modelo que parece que fuera de un país europeo, que no esta acorde con nuestra realidad, no es real, esto se debe hacer acorde a nuestro país, la evaluación debe ser con cifras reales y así como se ha planteado la evaluación significa que está para jalar.

CRÍTICAS. Los profesores se reunieron en la plazuela Bolognesi para ratificar su posición y aprovecharon para criticar a los agentes policiales que han agredido a sus colegas en la ciudad de Lima, asimismo pidieron a las autoridades regionales que se solidaricen con ellos, ya que su pliego de reclamos es justo.

Cabe indicar que maestros de Máncora, Zarumilla, Contralmirante Villar y hasta de Pacasmayo participaron ayer de la marcha.

DEMANDA. Los pedidos de la Plataforma de lucha son; el incremento del sueldo de los maestros de la primera escala magisterial a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4 mil 050.

Asimismo la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial, y el pago de los beneficios sociales.

Los profesores señalaron que con un sueldo de S/.1,200 no pueden solventar los gastos de la canasta familiar, además de que no es suficiente para financiar la universidad pública de sus hijos y mucho menos una universidad privada.

Los maestros recalcaron que no se sienten representados por Víctor Peña Cornejo, pese a que el docente viajó a la capital como dirigente del Sutep.

Los profesores precisaron que continuarán en pie de lucha y manifiestan que estas medidas anunciadas por la ministra, no son más que desesperación del gobierno para controlar a los docentes. Los maestros sienten que ya son victoriosos pues están luchando por una vida digna.

REUNIÓN. Una comitiva se reunió con el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y presentaron sus demandas, además de solicitar al mandatario regional que no proceda con el descuento anunciado.

Por su parte, Ricardo Flores Dioses, pidió que retornen a clases para que no se aplique descuento alguno. Finalmente la comitiva señaló que se reunirán con sus bases y este lunes brindarán una respuesta al mandatario regional.

Cabe indicar que Flores Dioses, declaró días atrás que el gobierno regional aplicará los descuentos de ley a fin de evitar que el Gobierno Central congele las cuentas del pliego regional.

La autoridad regional señaló que la huelga en Tumbes es total, debido a que llegaron dirigentes de Lima que alentaron al magisterio tumbesino a unirse a esta protesta.